Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del municipio de Inzá - Tierradentro continúan en bloqueo
El campesinado nororientano del Cauca resiste
 

Pese al permanente hostigamiento e intimidación por parte de los miembros de la Policía y el Ejército Nacional presentes en la zona, desde el pasado domingo 18 de agosto, los campesinos del municipio de Inzá se encuentran bloqueando la carretera en dos puntos: El Carmen (Vía Inzá-Popayán) y Puerto Valencia-Finca La Argelia (Vía Inzá-La Plata, Huila).

Aunque ayer, 21 de agosto, se adelantó una reunión entre las comunidades movilizadas y delegados de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal, miembros del Incoder y de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), no se llegó a un ningún acuerdo porque proponían levantar el bloqueo a cambio de instalar una mesa a nivel local. Actitud que deslegitima el carácter del paro nacional agrario y popular de no levantar las acciones de movilización y resistencia hasta que el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete instalen una mesa de negociación con la MIA Nacional (Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo).

En diálogo con Radio Campesina nos reportaron que a los puntos de concentración siguen llegando más campesinos desde las veredas limítrofes con el departamento del Huila y que en la mañana de hoy se dio paso a tres camiones que trasportaban alimentos para los niños indígenas del municipio de Páez y paso libre para misión médica en la vereda de El Carmen.

A continuación difundimos:

Pliego municipal de peticiones populares

¡Por la exigibilidad de los derechos del campesinado inzaeño!

Los campesinos del municipio de Inzá, representados por la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), en la búsqueda del reconocimiento como sujetos políticos de derecho, reconocidos por organismos multilaterales internacionales mediante tratados como la convención interamericana de derechos humanos, la convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, o étnicas, religiosas y lingüísticas, pacto internacional de derechos civiles y políticos, pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales, y constitucionalmente por los art 02, 40, 58, 64, 65, 79, y desarrollados por la ley 160 de 1994 y otros, por la Corte Constitucional como quedó consignado en la sentencia T-763 de 2012.

Nos sumamos al paro nacional agrario, teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimiento y abandono por parte del Estado.

Exigimos de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, en el marco del derecho legítimo de la protesta, atención a las siguientes demandas:

1. Cumplimiento de los acuerdos por parte del alcalde municipal de Inzá, pactados con la organización campesina, como organización de base legítima a través de:

• La ejecución de los proyectos priorizados por el campesinado y que contó con la inclusión del plan de desarrollo campesino como parte integral en el plan de desarrollo municipal, aprobado por el concejo municipal.

• Apoyo al estudio de tenencia de tierras para la constitución de la zona de reserva campesina en Inzá (Cauca) y defensa del territorio campesino.

• Apoyo a proyectos productivos de iniciativa campesina como son: panela, café, banco de semillas, frutales, cacao, especies menores, ganadería, tienda comunitaria.

• Apoyo para la financiación del sostenimiento de la emisora Radio Campesina, considerando que es una emisora comunitaria y es un espacio vinculante para todas las comunidades y organizaciones. Aprobación por acuerdo municipal.

• Fortalecimiento de nuestro proceso organizativo (escuela de empoderamiento campesino, apoyo al impulso de la política de género y creación de la oficina de coordinación para la mujer).

• Renovación del comodato de la sede principal de la Asociación Campesina, ubicada en el barrio Santander de la cabecera municipal.

• Financiación del proyecto educativo rural intercultural (PERI).

• Gestión oportuna ante la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional para el nombramiento de los docentes en provisionalidad y en propiedad, en zonas de población mayoritaria; de tal manera que se garantice la normalidad académica durante todo el calendario escolar.

• Garantizar el principio de concertación de las comunidades campesinas en proyectos de gran impacto ambiental como la explotación minera, uso del suelo, el recurso hídrico (hidroeléctricas), forestal, entre otros.

• Como obras de infraestructura vial es urgente el mantenimiento de las siguientes vías: El Carmen - Tierras Blancas - Guanacas; Río Negro - San José, San José - Palmichal - Belén, Puerto Valencia - San Isidro - San Antonio - Palmichal- Pedregal.

• Política agropecuaria acorde con la realidad del municipio.

• Como obras de infraestructura vial es urgente la construcción de las siguientes:

• Concertación de una política cultural municipal que responda a las expectativas de las comunidades.

2. Exigimos al Instituto Nacional de Vías (Invías) concertar (derecho fundamental) con la comunidad campesina de Inzá la indemnización de perjuicios por la construcción de la Transversal del Libertador.

• En el marco de la concertación, vincular a la organización campesina como representante legítima del campesinado.

• Incluir a las juntas de acción comunal (Rio Sucio, Córdoba, El Carmen, Tierras Blancas, Belencito, Guanacas, El Escobal, La Vega, Sinaí, Cabaña, San Francisco, El Caucho, Viborá y Valencia) con radio de acción en la vía el Libertador para que ejerzan su derecho a la participación en programas y proyectos que los afecten negativa o positivamente. (su responsabilidad social)

3. Exigimos a la CRC la inversión a través de la ACIT en la ejecución de los planes de ordenamiento de las cuencas, en particular el POMCH Río Negro, debidamente formulado y aprobado por la CRC en el 2008.

Exigimos a las entidades públicas el respeto por el legítimo derecho a la protesta y la no estigmatización a campesinos y campesinas que hacemos uso de ella como única forma de exigencia ante el no cumplimiento de los acuerdos.

Fotos: Lita Rubita y Radio Campesina