Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con Húber Bellesteros
 

Hoy domingo 25 de agosto de 2013, en la ciudad de Bogotá, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular fue detenido el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, vicepresidente del comité ejecutivo de Fensuagro, del ejecutivo nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica. Además es uno de los 10 voceros nacionales de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo.

Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos desconoce a nivel nacional la fuerza y contundencia del paro agrario y popular afirmando: “El tal paro agrario nacional no existe”, es detenido Huber Ballesteros acusado de rebelión y terrorismo como lo afirma la Agencia Prensa Rural en su portal.

Señalamos que estas detención no es más que una manera de tratar de desmoralizar y quitarle fuerza al movimiento agrario y popular, pero por el contrario, afirmamos que mantendremos la lucha por la defensa de la tierra y el territorio como lo ha estado haciendo hasta ahora el dirigente agrario Huber Ballesteros.

¿Quién es Huber Ballesteros?

Proviene de una familia cafetera en el departamento de caldas, su padre fue integrante de la Anuc en los años 70 de la cual recibió la influencia por las luchas agrarias. Se vinculó al movimiento campesino en el departamento del Caquetá en el año de 1986, de donde luego llegó al departamento del Cauca donde fue destacándose como líder agrario ocupando cargos de dirección en el sindicato de pequeños agricultores, sindicato que aun hoy hace parte del movimiento campesino y ha venido levantado las luchas por la reforma agraria, por la tenencia de la tierra, por la defensa del territorio, por una política de sustitución de los cultivos, distinta a la erradicación forzada y a la política antidrogas del gobierno.

Llega a la junta nacional de Fensuagro en el año de 1994 y años después llega al comité ejecutivo de Fensuagro como secretario de organización, luego a raíz de la muerte de Víctor Julio Garzón, en su remplazo es nombrado como secretario general. Actualmente Húber Ballesteros ocupa el cargo como vicepresidente de Fensuagro y es el responsable de relaciones internacionales de la federación.

Llamamos a la solidaridad de todo el movimiento agrario y popular de Colombia a rechazar la detención y represalias contra el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros.

Exigimos libertad inmediata del dirigente campesino y sindical Huber Ballesteros.