Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emotivo evento de solidaridad con la ACVC en Barrancabermeja
 

En un sencillo acto lleno de cariño, fraternidad, camaraderia y sobre todo, mucha solidaridad, delegaciones de campesinos del nordeste antioqueño, del sur de Bolívar y de la parte media del valle del río Cimitarra, junto a representantes de organizaciones sociales, miembros de la Iglesia, sindicalistas, estudiantes y profesores universitarios, se hicieron presentes el pasado jueves 17 de abril, dia internacional de la lucha campesina, en las instalaciones del Club Infantas de Barrancabermeja para manifestar su apoyo irrestricto a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

El acto inició con la presentación del manifiesto político de la campaña por parte de una de las esposas de los detenidos políticos de la ACVC. Luego se llevaron a cabo ponencias sobre la persecución histórica que ha sufrido el movimiento campesino en la región del Magdalena Medio y sobre la viabiliad de la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra.

Posteriormente, los asistentes hicieron sus manifestaciones de solidaridad con la ACVC. Mención especial merecen las intervenciones del sacerdote Francisco de Roux, del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm); Alirio Rueda, de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos); Ariel Corzo, de la secretaria de asuntos agrarios de la Unión Sindical Obrera (USO); y un integrante de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP), quienes dejaron claro la legitimidad de la lucha que ha venido adelantando la ACVC por la Zona de Reserva Campesina, el apoyo y solidaridad de estas organizaciones en las actuales circuntancias de judicialización que enfrenta la ACVC por parte del Estado colombiano, y la necesidad de que la organización campesina se mantenga, aún en las actuales circunstancias.

Así mismo, hubo presencia de la Diócesis de Barrancabermeja, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas), del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado a través de la promotoría para la verdad, la justicia y la reparación integral y la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (Asorvim), la Universidad de la Paz, entre muchos otros solidarios con el campesinado de la región.

El evento también contó con un fuerte componente cultural a cargo de los campesinos que se encuentran desde hace dos meses en campamento de refugio humanitario en la sede urbana de la Universidad de la Paz y del grupo juvenil "legión por el afecto". Estas expresiones artisticas pusieron en escena la situación de violaciones a los Derechos Humanos que enfrenta la organización campesina y los sectores populares de Barrancabermeja.

Sólo queda decir muchas gracias a todos aquellos que hicieron posible el evento con su presencia y que con su apoyo permiten y fortalecen la continuidad de la labor de la ACVC