Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lema del 6º congreso del MST es “Luchar! Construir Reforma Agraria Popular!"
Alba TV / Jueves 29 de agosto de 2013
 
Foto: Zanini H.

La Coordinación Nacional del MST, compuesta por 280 dirigentes de 23 estados y del Distrito Federal (Brasil), definió “Luchar! Construir Reforma Agraria Popular” como el lema del 6º Congreso, que será realizado en febrero de 2014, en Brasilia.

El lema es la síntesis de las tareas, desafíos y del papel del Movimiento en el periódico histórico que se abre después del congreso, desde el comienzo del año pasado, el MST está en periodo congresual, realizando el trabajo de base en los campamentos y asentamientos para definir el programa agrario. El lema del último congreso del Movimiento, realizado en 2007, fue “Reforma Agraria por Justicia Social y Soberanía Popular”.

“El papel del MST es lucha por la tierra de los acampados y por la consolidación de los territorios ya conquistados en los asentamiento, visibilizando la producción de alimentos saludables y educación para todas las familias del campo”, afirma Gulmar Mauro, de la Coordinación Nacional del MST.

El Movimiento ha construido en debates con la militancia, las familias acampadas y asentadas, investigadores de la agricultura y colaboradores, el programa de Reforma Agraria Popular, que contiene propuestas para el medio rural que corresponden con el nuevo periodo histórico de hegemonía del capital financiero y de la ofensiva del agronegocio.

Ese programa es considerado una actualización de la llamada Reforma Agraria Clásica, que fue realizada en otros países en el contexto del desarrollo del capitalismo con base en la industria, que entró en crisis en la década del 70 y con la implementación del neoliberalismo.

Fuente: MST - traducción ALBATV