Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Fuerza Pública atacó el refugio humanitario en Barbosa (Antioquia)
Cahucopana / Jueves 29 de agosto de 2013
 

Hoy 29 de agosto de manera brutal fue atacado el refugio humanitario en el municipio de Barbosa (Antioquia), por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y supuestos civiles del pueblo.

La Coordinación Agrominera de Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano denuncia que hacia las once de la mañana fue atacado por miembros de la Policía Nacional y algunas supuestos civiles del pueblo de Barbosa el refugio humanitario ubicado en dicho municipio antioqueño, donde se concentran más de cinco mil manifestantes. Los primeros gases fueron dirigidos hacia el puesto de atención humanitaria de salud y las cocinas.

El campesino Élmer Ernesto Gaviria, de 27 años, habitante de la vereda Carrizal de Remedios (Nordeste Antioqueño), fue herido en sus piernas por una bala de fusil. Fue llevado al hospital de Barbosa, desde donde fue remitido a Medellín. Junto a este caso se reportan casos de heridos menos graves que están siendo atendidos en Barbosa.

Hernán Cardona López, de la Asociación Campesina de Ituango, fue detenido hacia las diez de la mañana en los alrededores del refugio humanitario por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, hecho que fue reportado a la Defensoría de Barbosa, de lo que hasta el momento no se sabe nada.

En este momento, gracias a la interlocución y la presencia de la Defensoría del Pueblo de Antioquia, han cesado los ataques con gases lacrimógenos contra el refugio humanitario y se empieza a recoger la gente nuevamente en el coliseo.