Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro agrario en Bogotá: Remember septiembre de 1977
Horacio Duque Giraldo / Jueves 29 de agosto de 2013
 

Con el día de hoy, Bogotá, la Sabana y los alrededores de la Capital han vivido una intenso y explosivo tramo del levantamiento popular vigente desde el 19 de agosto a raíz de la convocatoria de un paro agrario nacional.

la revuelta incluye acciones populares de mucha envergadura en Zipaquira, Facatativa, Mosquera, Funza, Fusagasuga y Pasca. En estos municipios del conurbano capitalino la multitud ha ocupado el espacio público para dejar sentir su furia e indignación contra la situación de pobreza y la arbitrariedad de los aparatos policiales del gobierno.

En Fusagasuga, han sido asesinadas varias personas. Entre ellas un estudiante dado que allí la inconformidad se ha focalizado en las irregularidades que se dan en la Universidad de Cundinamarca, regentada por un personaje corrupto y clientelista, el señor Adolfo Polo Solano, una ficha de las descompuestas roscas de los directorios oficialistas cundinamarqueses. Polo es un delincuente de cuello blanco que lleva varios años apropiándose de los dineros públicos de dicho centro docente, mediante contratos fraudulentos. Dineros que le han permitido comprar lujosas propiedades en España y La Florida.

La revuelta popular se ha trasladado hasta las goteras de Bogotá y ayer presenciamos acciones potentisimas en Bosa, La Calera y en la populosa Ciudad Bolívar, donde miles de jóvenes desempleados y en la marginalidad, se empeñaron a fondo contra los piquetes policiales acostumbrados al atropello y la violencia en contubernio con las bandas paramilitares que se mueven como Pedro por su casa en los barrios del sur bogotano.

Los camioneros bloquearon la Avenida Boyacá y la vía a La Calera, donde actuaron de manera mancomunada con los labriegos de la región.

Los campesinos del Páramo de Sumapaz bajaron en masa hasta la Localidad de Usme y han cerrado las rutas de acceso para visibilizar sus problemas y demandas ante el gobierno nacional.

Hoy, cerca de 100 mil personas se han movilizado por las calles de la ciudad capital y han sobrevenido los enfrentamientos, en una batalla campal que es como la madre de todas contiendas sociales.

Lo que me trae a la memoria lo que fue el histórico Paro Cívico del 14 de septiembre de 1997, que puso a temblar la ciudad y el gobierno de Alfonso López Michelsen, colocado al borde del derrumbe sino es por la intervención de los militares fascistas que ensangrentaron la ciudad con asesinatos, desparecidos, torturados y encarcelados.

Lo de hoy 29 de agosto en Bogota es como un remember del glorioso 14 de septiembre de 1997 con su descomunal paro cívico y popular.

Sigue la lucha y el señor Santos pone piel de oveja dizque porque atraviesa la tormenta y los tormentos. Aun así continua en su maniobra para dividir la huelga, desconociendo los campesinos de la periferia mientras caramelea los de Boyaca, Cundinamarca, Cauca Y Nariño, con pañitos de agua tibia y eliminación de aranceles. Pero sigue en el uso del diagrama policial de control que incluye ESMAD, la Ley de Seguridad ciudadana y los montajes judiciales de la Fiscalia con el sindicato de testigos falsos.

Nota 1. En el centro del Valle, Tulua, Buga, San Pedro y Palmira hacen presencia centenares de campesinos que han llegado desde la cordillera de Barragán a unirse al paro. Nuestro apoyo.

Nota 2. En Santander el paro esta en Berlin y los campesinos bloquean la carretera entre Bucaramanga y Cucuta. Los labriegos de Soto Norte, de Tona, California y Vetas han organizado un bloqueo a la altura de la población de Berlin. Los estudiantes de Barrancabermeja estan apostados en la carretera que lleva a Bucaramanga y los obreros de la USO han decretado un paro en respaldo de los campesinos.

Nota 3. Ojala se pudra en los calabozos del régimen el parapolitico Luis Alfredo Ramos, dizque candidato presidencial de Uribe Velez, socio del Tuso, de Ivan Roberto Duque y de otras fichas asesinas de las autodefensas. El señor es el artífice de un espantoso saqueo de la gobernación de Antioquia, que Sergio Fajardo, el actual gobernador denuncio en el libro blanco de Antioquia publicado en febrero del 2012.

horacioduquegiraldo@gmail.com

La Ceja, 29 de agosto de 2013.