Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos hace graves señalamientos contra Marcha Patriótica
Agencia Prensa Rural / Viernes 30 de agosto de 2013
 

En un discurso pronunciado esta mañana, Juan Manuel Santos ordenó militarizar Bogotá y levantarse de la mesa de diálogo con los campesinos. Además señaló a Marcha Patriótica de estar detrás del vandalismo que ha ocurrido en varias partes del país. La alocución se da luego de que el día anterior dijera que la protesta era legítima y que iba a atender los reclamos de los campesinos.

Además, esto bajo el contexto de las gigantescas marchas en las que participaron cientos de miles de personas en Bogotá que terminaron en una represión desmedida por parte del ESMAD que dejó a varios manifestantes heridos, algunos de gravedad. Además, en hechos que no tenían relación con la protesta, se dieron actos de violencia generalizada en varios puntos de la ciudad que dejó como saldo, dos individuos asesinados a bala.

Santos trata de engañar al país culpando a Marcha Patriótica de obligar a participar a campesinos en las protestas, de imponer una agenda política en el paro y e instigar a la violencia. Pero los hechos evidencian otra cosa. Son decenas de videos en los que se aprecian brutales agresiones por parte del ESMAD a la población civil, incluso a quienes no participan de las protestas. Además quien se levantó de la mesa fue Santos, no el campesinado.

Los ataques del gobierno contra Marcha Patriótica no son nuevos. Esta semana fue detenido Húber Ballesteros de la Junta Patriótica y líder agrario de la Mesa de Interlocución y Acuerdo. Esa es la voluntad de diálogo del presidente.

La policía ha asesinado a varios manifestantes, uno de ellos en Fusagasugá, hay denuncias de que agentes infiltrados provocaron la violencia en Sibaté, ayer el ESMAD atacó, sin provocación previa, el campamento humanitario en Barbosa, Antioquia, dejando dos heridos de bala. Y así son muchos los actos que demuestran a los verdaderos responsables de la violencia.

La jugada de Santos es, entonces evadir su responsabilidad frente a la crisis del campo causada por el dogma neoliberal materializado en tratados leoninos de "libre comercio" buscando mostrar como un problema de orden público algo que tiene su origen en una causa política y económica.

Levantarse de la mesa de negociación en Tunja es clara muestra de su desinterés por solucionar los problemas del campo mientras busca afanadamente la reelección, algo que muy difícilmente va a lograr porque la población civil está despertando y se está dando cuenta de los verdaderos responsables de la crisis del país.

Si el ESMAD, que supuestamente está entrenado para responder a actos de la población civil, ha causado muertos y desmanes, el ejército, que no está capacitado para eso, puede estar causando una tragedia de grandes proporciones al habérsele dado la orden de combatir a la gente.

Solidaridad con Marcha Patriótica, no se puede permitir un nuevo genocidio político en este país. La democracia real es una necesidad urgente para Colombia.