Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caso ACVC
Celebramos liberación de tres dirigentes. Rechazamos acusaciones contra Andrés Gil
La alegría por la liberación de Óscar Duque, Mario Martínez y Evaristo Mena se empaña con la resolución de llevar a juicio al dirigente Andrés Gil.
Humanidad Vigente / Jueves 24 de abril de 2008
 

Hoy, desde Humanidad Vigente celebramos que ayer en horas de la tarde el fiscal 37 de la Unidad de Derechos Humanos de Medellín, ordenó el cierre definitivo de las investigaciones contra Óscar Duque, Mario Martínez y Evaristo Mena, miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), quienes el año pasado habían sido encarcelados injustamente bajo el cargo de rebelión en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. La investigación se cerró debido a la ausencia de unas pruebas que evidentemente nunca han existido.

Lamentablemente, esta noticia se ve nublada con el hecho de que el mismo fiscal emitió la resolución de acusación por rebelión contra Andrés Gil, otro destacado y reconocido líder de la ACVC que todavía sigue en prisión y que será llevado a juicio. Esta resolución es a todas luces inconsistente e infundada -teniendo en cuenta que el inocuo material probatorio era el mismo– y evidencia la persecución por parte del estado colombiano a las organizaciones sociales, especialmente el campesinado y, principalmente, hacia su dirigencia, a través, entre otras prácticas, de los montajes judiciales.

Desde Humanidad Vigente le enviamos un caluroso saludo a los dirigentes liberados. Asimismo, enviamos un abrazo y nuestra voz de aliento a Andrés Gil, reiterándole que seguiremos luchando hasta alcanzar del desmonte total de esta persecución judicial. Un saludo a todo el campesinado del valle del río Cimitarra que sigue apostándole a la defensa de su territorio a pesar de la permanente arremetida militar y la campaña de ejecuciones extrajudiciales que se lleva a cabo en su contra.

La preclusión de la investigación contra los dirigentes liberados debe declararse en favor de la totalidad de la junta directiva de la ACVC, entre quienes permanecen actualmente detenidos Miguel Huepa y Ramiro Ortega.

Invitamos a la comunidad nacional e internacional a exigir al estado colombiano mayor claridad en el proceso que se lleva a cabo contra Andrés Gil, así como la liberación inmediata de los otros dirigentes de la ACVC que se encuentran actualmente detenidos.