Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mejores prácticas para comunicadores alternativos y defensores de derechos humanos
Documentación de heridos y víctimas de violaciones a los derechos humanos
Witness / Jueves 5 de septiembre de 2013
 

Siga estos consejos para documentar mejor cualquier violación de derechos humanos, incluidos losheridos y las víctimas. Es muy importante que documente siempre la fecha, hora, ubicación y laspersonas que participen en la documentación: los autores de la grabación así como los testigos. Guarde,copie y conserve, en todo momento, los archivos originales y sin editar en un lugar seguro.

NOTA:Laspruebas fotográficas pueden ser aún más útiles que el vídeo y se les debe dar prioridad siempre que seaposible.

1.Registre siempre la fecha, hora y el lugar específico de filmación:
Grabe su teléfono, unperiódico o diga de viva voz la fecha y hora dirigiéndose a la cámara. Filme la ubicacióngrabando las placas de las calles, los cruces y los puntos de referencia.

2.Documente lo ocurrido:
Muestre por medio de la filmación dónde se encuentra, qué hasucedido, quién se ha visto involucrado y cualquier otro dato de importancia que contribuya adocumentar la historia completa. A no ser que exista algún riesgo para la seguridad, cercióresede que graba todos los puntos de referencia, las placas de las calles u otras característicasdistintivas. En aquellas situaciones en las que considere que revelar su ubicación podría poner en peligro su vida y la de los heridos, asegúrese de evitar la filmación de puntos de referencia ocaracterísticas identificables.

3. Grabe a las personas que se han visto involucradas:
Civiles (aquellos que no participan enhostilidades y gozan de protección en virtud del derecho internacional). Muestre si las víctimas ylos afectados llevaban armas o uniforme militar o, más bien, actuaban pacíficamente. Muestretodo lo que contribuya a documentar quiénes fueron los afectados, y en caso de ser el objeto deuna agresión, la manera en que esta se produjo. Por ejemplo, ¿pertenecían las víctimas a ungrupo específico que fue el blanco de los agresores?

4.Demuestre quién fue el responsable:
Siempre que sea posible, grabe a los que llevaron acabo la agresión, los que estaban presentes y cualquier otro tipo de información con el fin dedeterminar responsabilidades adicionales. Por ejemplo, la filmación de vehículos, uniformes,insignias, distintivos de rango y métodos de comunicación, así como cualquier otro archivovisual, pueden contribuir a determinar quiénes estuvieron involucrados y posiblemente aconseguir registros de comunicaciones de cara a investigaciones subsiguientes.

5.Realice entrevistas o narre las imágenes mientras filma:
Describa el contexto de lo que estégrabando. Explique las circunstancias y el modo en que se produjeron las lesiones. Cuando estéfilmando pruebas, intente que un médico o profesional sanitario le explique directamente cómose produjeron las heridas ya que sus declaraciones cuentan con una mayor credibilidad. Siempreque sea posible, realice entrevistas para dejar que los afectados y testigos hablen del incidente.Consulte los Consejos Prácticos sobre la Realización de Entrevistas de WITNESS y aprenda cómo realizarlas con seguridad y eficacia.

6.Tenga en cuenta a su audiencia:
Cuando grabe escenas o imágenes que puedan herir lasensibilidad, tenga presente en todo momento a la audiencia. Hágase las siguientes preguntas:¿En qué contexto se va a utilizar este vídeo? ¿Se usará como prueba o aparecerá en los mediosde comunicación? Por ejemplo, si el objetivo son los medios, grabe secuencias adicionales queno muestren primeros planos sino imágenes vistas a unos metros de distancia para que losespectadores visionen lo que está pasando sin incumplir las normas de emisión. Entreviste avíctimas o testigos y pídales que expliquen cómo se desarrolló el incidente.

7.Grabe todo el conjunto:Asegúrese de que filma todo el conjunto y el entorno para situar elcontexto. Acérquese al conjunto y grábelo despacio, sin mover la cámara, durante al menos diezsegundos. Filme lo más cerca posible y evite utilizar el zoom o realizar movimientos rápidos quedesenfoquen la imagen