Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Honduras: Policías raptan a líder campesino que sobrevivió a represión militar
Comite por la Libre Expresión (C-Libre) / Domingo 8 de septiembre de 2013
 

La madrugada del jueves 5 de septiembre, miembros de la Policía Nacional de Honduras raptaron al líder campesino Desiderio Méndez, un testigo ocular de la represión por miembros del ejército hondureño el pasado lunes 15 de julio en la comunidad de El Achotal, Río Blanco, Intibucá.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), mediante un comunicado público, resalta que durante la represión del 15 de julio, Desiderio Méndez recibió un impacto de bala del que aún se encuentra recuperándose.

El documento denuncia el abuso de autoridad por parte de los uniformados, quienes ingresaron a la vivienda del indígena sin ninguna orden judicial y sustrajeron los teléfonos celulares de sus familiares.

Según el Copinh esta acción responde a las nuevas maniobras represivas que actualmente realiza la empresa DESA Sinohydro, en contubernio con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh) y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en contra de los pobladores de las comunidades de Río Blanco.

Estas secretarías de Estado "Han desplegado personal y recursos con el propósito de doblegar la voluntad de las comunidades de Río Blanco al rechazar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, donde permanece instalado el Ejército de Honduras, que mantiene como base militar el plantel del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca", reza la denuncia del Copinh.

C-Libre emitió el 16 de julio la alerta 00037-2013, en donde Copinh, junto a organismos defensores de derechos humanos del país, anunciaban la solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para comunidades lencas de Honduras adyacentes al Rio Blanco en el departamento de Intibucá.