Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública de la MIA - Regional Magdalena Medio
La MIA del Magdalena Medio exige solución a la cuestión agraria y denuncia negligencia de la alcaldía de Barrancabermeja
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo / Martes 10 de septiembre de 2013
 

Producto de los últimos avances en las conversaciones entre el gobierno Nacional (Angelino Garzón) y los 12 voceros de la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo se instauró una mesa para la concertación, mientras continúan las concentraciones en 17 departamentos del país (7 con bloqueos y 10 en concentraciones).

El actual acuerdo que se da en las vísperas del día lunes se centra en abrir un espacio de diálogo donde se discuten los 6 puntos planteados en el pliego de peticiones.

1. Crisis dela producción Agropecuaria.

2. Acceso a la propiedad a la tierra

3. Reconocimiento a la territorialidad campesina.

4. Participación de las comunidades, pequeños y medianos mineros en la formulación de la política Minera.

5. Medidas y garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de las comunidades campesinas.

6. Inversión social para la población rural y Urbana.

Al día de hoy, cuando se cumplen 23 días de paro; el campesinado, los mineros, las víctimas y el sector popular del Magdalena Medio continúa en su propósito de manifestarse en contra de la política agraria que el gobierno de Juan Manuel Santos insiste en imponer al no darle solución a la crisis agraria que tenemos hoy en el país, así como también insiste en el diálogo y en la implementación de políticas más democráticas para el país.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y la claridad del acuerdo a nivel nacional, la Mesa de interlocución y acuerdo MIA (Magdalena Medio) quiere manifestar el estado de la movilización y una serie de inconformidades frente a la actitud de las instituciones del municipio de Barrancabermeja como el ICBF, la alcaldía Municipal, la secretaría de salud y la policía.

Manifestamos que desde el inicio de nuestra movilización el día 20 de agosto ha sido de carácter pacífica. Con el propósito de mantener el diálogo se hizo un primer acuerdo con el gobierno municipal, el ICBF y la policía; cedimos en reubicar a los niños con sus madres en el albergue San Pedro Claver teniendo en encueta el ofrecimiento de las instituciones que los niños iban a estar allí con la atención humanitaria por parte de los organismos del Estado representado en las instituciones. Hasta el momento el ICBF, la secretaría de Salud y el gobierno municipal no han cumplido con las garantías acordadas anteriormente como son el tema de salud, víveres y frazadas ni atención a los niños y niñas allí albergadas. Las brigadas de salud se han centrado en una atención sin medicamentos, lo que vulnera mucho más el estado en el que se encuentran los niños y sus madres.

La situación de hacinamiento y salubridad se complica en cada uno de los puntos donde tenemos concentraciones (Bélgica vía Bca/bja – B/manga, albergue San Pedro Claver y La Payoa en sabana de Torres) sin tener una respuesta por parte del gobierno con las ayudas con que se comprometieron.
A este panorama se le suma la conducta represiva e ilegal de la policía nacional al coartar el derecho constitucional a la libre movilización y la protesta al no permitir que la movilización pacífica se pueda seguir gestando impidiendo la unión de las personas, la consecución de mejores espacios y la visibilización de la misma.

Por último agradecer la solidaridad de las organizaciones sociales, entidades privadas, la iglesia y demás personas que han con sus donaciones han permitido el sostenimiento dl albergue.