Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los diálogos entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo no están suspendidos
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 11 de septiembre de 2013
 

Con respecto a la información difundida por Caracol Radio, El Espectador y otro medios de comunicación el día de hoy, sobre una supuesta suspensión de los diálogos entre gobierno y voceros en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat aclara:

1. Los diálogos entre gobierno y voceros campesinos en la MIA del Catatumbo no se han suspendido en ningún momento.

2. El gobierno planteó, a través del Departamento para la Prosperidad Social –DPS, que podría trabajar en la MIA solo hasta el día viernes, por comparecencias de miembros del equipo negociador en el congreso.

3. Ascamcat ha manifestado públicamente su preocupación por este tipo de aplazamientos en el cronograma de conversaciones, puesto que hay una agenda con 16 puntos para discutir y llegar a acuerdos, y porque en el mes transcurrido de conversaciones solo se ha podido firmar un acuerdo en materia de reparación a las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca.

4. Ascamcat ha planteado al gobierno recuperar los días perdidos, trabajando de manera intensiva de martes a viernes la semana entrante. Además presentará una propuesta de urgencia para acelerar el ritmo de las conversaciones y la firma de los acuerdos.

5. César Jerez ni ningún otro miembro del equipo de voceros de la movilización campesina del Catatumbo han planteado que “no reconocen como negociador al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde” . No hemos manifestado o expresado veto u oposición alguna a que el nuevo Ministro de Agricultura sea parte del equipo de voceros del gobierno en la MIA del Catatumbo. Lo que si hemos manifestado es que no vemos adecuado y conveniente que en medio de la peor crisis del campo, que requiere de acuerdos sociales y soluciones estructurales urgentes, se designe como Ministro de Agricultura a un representante del cuestionado agronegocio de la palma de aceite, vinculado al proceso de el ilegal acaparamiento de tierras en el Vichada y reconocido opositor de las Zonas de Reserva Campesina.

6. Ascamcat seguirá trabajando para construir una iniciativa regional de paz con desarrollo social y rural para el Catatumbo. Exigirá siempre el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno que permitió ponerle fin al paro campesino del Catatumbo y que permitirá firmar acuerdos fundamentales para la dignificación de la vida del campesinado de esta región.