Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo: El Paro Agrario existe, el poder Constituyente lo demuestra
Constituyentes por la paz / Miércoles 18 de septiembre de 2013
 

En el territorio donde las multinacionales petroleras extraen miles de galones diarios y donde se “pavimenta”con agua las calles todos los días para que los carros cisterna no levanten polvo, el Poder Constituyente emerge como una fuerza transformadora desde los desposeídos, excluidos, estigmatizados, desplazados,… con las Constituyentes Agrarias por la Paz con Justicia Social.

Este torrente de alegría y esperanza comenzó el día 14 de septiembre en el municipio de Villa Garzón donde se encontraban resistiendo más de 2 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes, donde, ejerciendo su poder constituyente, 300 delegados y delegadas construyeron colectivamente mandatos populares con propuestas para la Cumbre Agraria Campesina y Popular (a realizarse en el mes de octubre del presente año) y artículos para la Nueva Constitución Popular para la Paz con Justicia Social.

Las Constituyentes Agrarias también se realizaron en San Pedro, corregimiento de Puerto Asis, así como en el corredor fronterizo Puerto Vega Teteye donde concurrieron aproximadamente 40 delegados de las comunidades que se encontraban en paro. Estas jornadas se realizaron en medio de las expectativas de la instalación de la mesa de negociación integrada por la M.I.A (Mesa Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo) y una delegación del gobierno nacional.

Los participantes de las Constituyentes Agrarias coincidieron en la necesidad de la defensa del territorio a través de la construcción y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina, territorios colectivos y resguardos indígenas en el Putumayo, así como en la exigencia de la derogatoria de la decisión de convertir al departamento en un distrito minero. En términos de las políticas de carácter nacional hubo consenso en detener el avance del modelo neoliberal expresado en los distintos tratados de libre comercio y la fuerte militarización de la región.

Las comunidades exigieron la inmediata liberación de los compañeros detenidos en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular, en especial los casos del compañero Huber Ballesteros delegado de la MIA, vicepresidente de FENSUAGRO y miembro de Junta Patriótica del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica; y el compañero Aicardo Narváez perteneciente a la secretaría de cooperativismo del Sindicato de Trabajadores Campesinos del Putumayo.

En los próximos días se realizarán Constituyentes Agrarias en los municipio de Orito y San Miguel donde se encuentran puntos de concentración en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular.

Putumayo: construyendo la Nueva Constitución por la Paz con Justicia Social