Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El imperialismo en América Latina y el rol de los movimientos sociales
ALBA Movimientos / Viernes 20 de septiembre de 2013
 

Plataforma que articula a más de 400 organizaciones de 25 países, en lucha por la integración de Nuestra América, y la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones.

Eduardo Lucita, Modesto Emilio Guerrero, José Seoane e Isabel Rauber pusieron a disposición de unos 60 compañeros sus herramientas teóricas buscando la respuesta al título del debate.

La jornada comenzó temprano por la mañana, con un plenario de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, capítulo argentino, donde debatimos la coyuntura política de NuestraAmérica con algunas referencias a la situación internacional. Luego avanzamos en debates sobre pautas organizativas del capítulo y de la Articulación a nivel continental.

Con la llegada de nuestros amigos y compañeros panelistas comenzó el final de la jornada. Arrancó Eduardo Lucita que contextualizó los desafíos de los movimientos sociales en el marco de la crisis económica y civilizatoria a nivel internacional. Eduardo fue tajante, y dijo que de la crisis económica el capitalismo puede salir, pero de la crisis ambiental y civilizatoria no lo hará. Es más: para salir de la crisis económica profundizará las otras crisis, afirmó. Por eso consideró que la lucha contra el imperialismo va de la mano de la lucha anticapitalista.

Modesto Emilio Guerrero, al mismo tiempo que desmenuzó las contradicciones del momento actual proceso bolivariano, afirmó que debemos tener en cuenta a Istvan Metzaros, quien afirma que para que el proyecto socialista sea irreversible tenemos efectuar muchas transiciones dentro de la transición. Al mismo tiempo desarrolló y mostró la fuerza del poder comunal en Venezuela, la potencialidad que hay en él y expresó que la revolución para continuar avanzando debe afirmarse en las comunas, tal como lo expresó Chávez en El Golpe de Timón.

Por su parte José Seone analizó el rol de la Alianza del Pacífico, no solo como una política de Estados Unidos hacia América Latina, sino enmarcada en una nueva fase global de negociaciones de tratados de libre comercio de diferentes regiones a nivel mundial, donde el posicionamiento regional de la crisis genera disputa de continentes y territorios.

“La Alianza del Pacífico parece recrear la dinámica del ALCA, pero el peligro para América Latina no es solo esta Alianza, sino también otras lógicas comerciales como es el tratado Unión Europea y Mercosur que vuelve a poner en el centro de discusión a los movimientos populares y de la transformación social el tema del libre comercio y la lucha contra este modelo económico, que es la lucha contra la mundialización del sistema capitalista”, comentó Seoane.

Finalmente Isabel Rauber analizó cuál es el rol de los movimientos sociales frente al imperialismo. Comentó que “hay una relación de poder que está haciendo, quiere ser enfrentada, hay una disputa de poderes de las cuales hay un rol de los movimientos sociales, pero ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de sujetos o actor social que tiene capacidad para ser parte una pelea muy grande con el capitalismo, en primer lugar resistiendo, y en segundo lugar construyendo las alternativas junto con otros”.

Audios de las intervenciones de los panelistas: