Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado rueda de prensa MIA Magdalena Medio
 

La Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo - Magdalena Medio-MIA- se dispone a hacer realidad el sentir del pueblo manifestado en las calles, para llevar a cabo la Constituyente Agrominera del Magdalena Medio, que recoge las exigencias plasmadas en el pliego de peticiones que evidencia las principales problemáticas de los dos sectores que hoy se movilizan para lograr mejores condiciones de vida en el territorio. La Constituyente como ejercicio democrático y de participación directa del pueblo, contará con las siguientes mesas de trabajo:

1. Uso del Suelo

2. Cadenas Productivas

3. Política Antidroga

4. Política Ambiental/Protección de Cuencas y Fuentes Hídricas

5. Concesiones Mineras

6. Código Alternativo de Minas

7. Participación Política

8. Mujer y género

Con el fin de continuar en la lógica del poder soberano en cabeza del pueblo, como constituyente primario y en el anhelo de construir las rutas de paz, las comunidades agromineras hoy volcadas en las carreteras, encontramos la oportunidad de ejercer la ciudadanía, el derecho a la participación y el deber de proponer salidas efectivas y eficaces para la solución de nuestras problemáticas que redunden en las transformaciones necesarias para nuestros sectores, y generen el cambio definitivo en la política agropecuaria que beneficie al pequeño y mediano productor agrícola y propendan por la defensa de la cultura y arraigo campesino y de sus territorios.

Como campesinos(as) colombianos(as), históricamente hemos levantado nuestras voces por la injusticia social, la desigualdad, y el desconocimiento del sector rural por parte del Estado. Insistimos como población campesina en la posibilidad de que se legisle desde el ejercicio de la democracia popular, con carácter directo. Reiteramos la necesidad de la realización de las constituyentes por la paz, por lo que convocamos para el próximo viernes 20 de septiembre para la consolidación de este propósito.

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO - MIA

Hoy saludamos la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos, de convocar una Comisión de alto nivel para la discusión de nuestro pliego nacional en la ciudad de Popayán, el día jueves 19 del presente mes con nuestro delegados nacionales de la MIA. Seguros de los alcances políticos que tiene nuestra movilización nacional, en la región estamos convencidos que los diálogos siguen siendo la Ruta.

Seguimos insistiendo en la necesidad de continuar con la mesa regional para tratar las particularidades locales, a medida que avancen los diálogos nacionales. Queremos hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores de los nueve (9) municipios y cuatro (4) departamentos de la jurisdicción del Magdalena Medio, que están en movilización, a construir los planes y/ o programas necesarios con el fin de intervenir positiva y contundentemente nuestra región. Así mismo, hacemos un llamado afectuoso a las Instituciones a las que hemos pedido sus buenos oficios como facilitadoras de la Mesa: Defensoría del Pueblo, CREDHOS, Diócesis de Barrancabermeja, Consejería para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM como moderador, a que nos contribuyan a posibilitar el diálogo entre las partes y continuar con la agenda propuesta desde el día 25 de agosto.

Por último, manifestar que el día 19 de septiembre, haremos continuaremos con los plantones pacíficos en la carretera, de corte intermitente con el fin de resaltar nuestro logro y de respaldar el escenario de diálogo que inicia el día 19 con el Gobierno Nacional. Esperamos que el Presidente Juan Manuel Santos cumpla con lo acordado y avancemos en este propósito.

MIA MAGDALENA MEDIO. Comunicado 18 de septiembre de 2013.