Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asedio Contra MUCAPOC e Integrantes de la MIA en el Oriente Colombiano
 

Integrantes de la MUCAPOC, Mesa de Unidad Cívico – Agrario y Popular del Oriente Colombiano, denunciaron que el día 20 de septiembre fueron víctimas de amedrentamiento por parte de un sujeto que arribó a la sede de la Mesa en la ciudad de Villavicencio en horas de la tarde.

Siendo las 5: 37 p.m. El sujeto quien se identificó como patrullero Martínez de la SIJIN, se presentó vestido de civil, y se transportaba en una moto Yamaha ybr 125 color negro con verde de placa terminada en los números 36. Interrogó por varios minutos a quienes allí se encontraban en sus labores en defensa de los derechos humanos y las organizaciones populares. Al ser interpelado por el motivo de su visita, el señor Martínez respondió que esta se debía a varias pregunticas que tenía, tales como el horario de funcionamiento de la sede y los horarios de quienes allí laboran.

Sin embargo lo que más preocupó, fue que el supuesto patrullero preguntó en repetidas ocasiones por uno de los voceros de la MIA departamental del Meta, Guaviare y Guainía. Al respecto indagó por los horarios de este y acerca de dónde se encontraba en esos momentos, al tiempo que intentó saber el estado actual del paro en esa zona del país.

Integrantes de la MIA, MUCAPOC y Marcha Patriótica del oriente colombiano, se mostraron muy preocupados por lo que parece ser una campaña de hostigamiento, persecución y amenaza contra sus miembros e integrantes, más si se tiene en cuenta que en el mes de marzo del año en curso fue hallado el cuerpo inerte de Alonso Lozano dirigente de ASOCATRAGUA, asociación que hace parte de MUCAPOC. Su cuerpo como se informó oportunamente, fue hallado sobre las aguas del río Guaviare, después de que se dirigía a su región al culminar la asamblea de la Mesa de Unidad Agrario y Popular, en la ciudad de Villavicencio a la cual había asistido.

A lo anterior se suman según las informaciones, vigilancia permanente a la sede, seguimientos individualizados a sus líderes, y la agudización de la persecución en el marco del actual Paro Nacional Agrario y Popular. Frente a esto, se informa que la sede ha permanecido constantemente asediada por extraños, ha sido fotografiada al igual que a quienes allí concurren. Además personas al parecer de la red de informantes del sector, apuntan las placas de los automóviles o motocicletas en los que eventualmente se transportan los miembros de estas organizaciones sociales en la ciudad de Villavicencio.

Por último, durante los días más álgidos del paro nacional, los corresponsales de la Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular (Rema- Acpp) han denunciado que desde que la concentración campesina se localizó en la vereda Pipiral y posteriormente cuando se instala en los puntos de san Luis de Ocoa y Buena Vista, fueron fotografiados, reseñados y en dos ocasiones señalados de pertenecer a grupos armados.

Lo anterior al parecer en razón a las diversas noticias que esta agencia popular ha desplegado en la que queda en evidencia la infiltración del ejército nacional (7° Brigada) en la marcha campesina y la violencia y desmanes por parte del ESMAD de la Policía Nacional, en la que en múltiples videos y reseñas noticiosas publicados por esta red de medios se evidencian los actos de los agentes del escuadrón antidisturbios destruyendo con machetes las carpas de los campesinos, orinando sobre las remesas y consumiendo los alimentos de los marchantes.