Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Narcoparamilitares asesinan a 4 campesinos en Palmarito, corregimiento de Cúcuta
Hay más de 250 desplazados el Centro Migraciones, Centro Día y el colegio José Eusebio Caro de Cúcuta
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de septiembre de 2013
 

Antes de ayer fueron asesinados cuatro campesinos del corregimiento de Palmarito, dos de ellos en un retén que instalaron sicarios por espacio de dos horas en la vereda El Suspiro. Después de los asesinatos 250 personas, hombres, mujeres y niños, se desplazaron hacia la ciudad de Cúcuta, huyendo de los narcotraficantes y paramilitares.

Palmarito es un corregimiento, ubicado en la frontera con Venezuela a una hora y media de Cúcuta. El territorio es controlado por bandas de narcoparamilitares a lado y lado de la frontera. Los paramilitares, Rastrojos y Urabeños, extorsionan de manera sistemática a la población local y a las personas que se dedican al contrabando de gasolina, alimentos e insumos desde Venezuela.

“Hay grupos que asesinan a muchachos que son trabajadores, gente inocente que uno conoce. Estamos abandonados por el Estado, las autoridades llegan y nos acompañan cuando se presentan ciertos casos, pero luego se van y quedamos otra vez solos”, manifestó uno de los desplazados.

Monseñor Ómar Sánchez, obispo de Tibú, considera que la situación es crítica y que la presencia y control total del territorio por parte de las bandas de mafiosos, extorsionistas y paramilitares en la zona de frontera, es "evidente y manifiesta".

El control paramilitar de estos teriitorios se presenta desde por lo menos 10 años, heredado de la toma paramilitar de Mancuso y de la configuración y consolidación de un modelo de estado mafioso que fue connivente y promovió estructuras narcoparamilitares.