Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se dio el retorno de las comunidades que se encontraban en el refugio humanitario de Barbosa
Cahucopana / Domingo 29 de septiembre de 2013
 

Desde tempranas horas del día 26 de septiembre, una de las primeras delegaciones que retornaría a sus territorio, campesinos y mineros de Guamocó e Ituango empezaron a recoger sus pertenencias y asear el espacio que estuvieron habitando durante su estadía en el campamento de refugio humanitario.

Ajeno a los acuerdos de garantías, los vehículos que transportarían a las delegaciones tendrían que llegar a las tres de la tarde según lo acordado, sin embargo llegaron en horas de la noche. Durante el embarque de las comisiones se vieron estacionadas frente al complejo deportivo un par de camionetas con vidrios polarizados las cuales se movieron al tiempo que los buses salían del refugio.

Desde la llegada de los buses dispuestos por la administración la comisión interna de derechos humanos dejó en claro su preocupación por el estado de uno de ellos, puesto que no parecía cumplir con las exigencias para un largo viaje. Diez minutos después de iniciar el trayecto hacia El Bagre, el encargado de dicha comisión reportaba que el vehículo había sufrido una avería irreparable, la caravana se vio fracturada y fue necesario que el bus fuera reemplazado.

Tras la llegada de la delegación del Bagre, la misma reportó que la indemnización en alimento que se acordó pudiera suplir lo básico durante un mes para una familia de cinco personas, no llegaba a suplir las necesidades de una pareja durante diez días.

Se espera que los acuerdos no sean mellados desde el mismo retorno de las comisiones a fin de generar condiciones de confianza entre las partes que permitan un limpio caminar en las negociaciones.

El día jueves 26 de septiembre salió otro grupo de delegaciones. Ayer sábado se evacuó en su totalidad el coliseo tal como había sido acordado.