Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC estudiarán desmonte del militarismo oficial
El Comando Guerrillero de Normalización deberá ‘estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización’
Semanario Voz / Martes 2 de septiembre de 2014
 

Este martes las FARC-EP expresaron la intención crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización, contrastando la decisión del gobierno, que creó el Comando Estratégico para la Transición, el cual será encabezado por el general Javier Flórez.

Así lo dio a conocer el comandante Pablo Catatumbo, quien esta vez llevó la vocería de la insurgencia, al arribo al palacio de las Convenciones de La Habana. Esta declaración se suma a la del día anterior en la que desmintieron al gobierno, que estaría dando la sensación de una guerrilla al borde de la desmovilización y la entrega de las armas.

“Si el Comando de Transición tiene el propósito de emprender el estudio de la ‘desmovilización y entrega de armas de la guerrilla’, el Comando Guerrillero de Normalización deberá ‘estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización’, señaló el vocero insurgente.

Las FARC han entendido esta medida oficial como “la generación de un principio de subalternidad de la guerrilla a la Fuerza Pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia”.

“El mencionado comando, según la guerrilla, debe estar dirigido al estudio e implementación de mecanismos de normalización de las fuerzas armadas para su pronto regreso a su destino constitucional que es el de la defensa de la dignidad nacional y las fronteras”.

Mientras el gobierno se propone abordar el tema del cese al fuego y dejación de las armas, sin considerar inicialmente otros numerales del tercer punto de la agenda, la guerrilla ha dicho que el abordaje de este punto debe ser un “proceso integral y simultáneo, como lo señala el Acuerdo General de La Habana”.

Así mismo propusieron crear “la Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, lo cual de ninguna, manera se debe confundir con la Comisión de la verdad”. Al respecto dijo Pablo Catatumbo que “se debe establecer cómo se conformó e integró, cómo funcionó, en dónde se fue estableciendo, con qué dineros, quiénes lo auparon y estimularon, y por qué sigue vivo”. Añadió que la comisión debería estar integrada por personalidades nacionales y extranjeras, según dijo la guerrilla.

La reacción de las FARC se desprende de recientes declaraciones del presidente de la república en el sentido de que sobre las Fuerzas Armadas recae la misión de garantizar la “desmovilización” y “entrega de armas de la insurgencia”, mientras pone de presente que “la reforma de la Fuerza Pública es un tema no negociable”.

Así está el pulso de las conversaciones de paz en un nuevo ciclo en el que las FARC han cuestionado al gobierno por decisiones unilaterales que no interpretarían el contenido del Acuerdo General de La Habana y que podrían estar enrareciendo el ambiente a las conversaciones de paz.