Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía agrede a más de 3.200 indígenas zenúes que protestan en Cerro Matoso (Córdoba)
“La protesta pacífica es un derecho que tenemos todos los colombianos y colombianas, y hoy los indígenas que se encuentran en Cerro Matoso se están manifestando en contra de la política ambiental de esa empresa y por los daños que han sufrido durante más de 30 años en lo social, en lo económico y por la cantidad de enfermedades que padecen muchos de sus habitantes. Es inaudito que en el marco de una marcha pacífica llegue el Esmad a agredir a ancianos, mujeres y niños que no están bloqueando vías”, dijo Hernando Hernández Tapasco, representante a la Cámara, al referirse a la protesta que adelantan mas de tres mil indígenas zenúes en la entrada de la mina.
Hernando Hernández Tapasco / Miércoles 2 de octubre de 2013
 

Aproximadamente a las diez de la mañana, cerca de 3.200 indígenas que protestan en la entrada a la mina ubicada en al vía Puerto Libertador – Matoso, que protestan por los continuos daños ambientales y afecciones de salud que padecen muchos de los habitantes de la zona a causa de la contaminación de afluentes hídricos y explotación de níquel, fueron agredidos por efectivos del Esmad sin justificación alguna.

La actividad, que tiene como objetivo dar a conocer las deplorables condiciones de salud en las que se encuentran y reivindicar el derecho a los territorios en los cuales habitan desde hace más de 30 años, fue interrumpida por los uniformados que agredieron con gases lacrimógenos y otros artefactos a los indígenas.

Según Jorge Chica, gobernador del cabildo ubicado en la zona del incidente, los indígenas solo están al costado derecho de la vía y no están bloqueando el paso de los vehículos ni están dentro de las instalaciones de la planta principal de Matoso, así que no existe justificación alguna para este tipo de agresiones.

En diálogo establecido entre el congresista Hernández y el viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, el viceministro manifiesta que por información de la policía los indígenas están al interior del complejo, versión que ha sido desmentida por el congresista y los gobernadores indígenas que se encuentran en la zona.

El congresista hizo un llamado al ministro del interior, a la Defensoría del Pueblo y a otras instituciones para que se resuelva de manera pacífica este conflicto y problemática que viven los indígenas en la zona. También solicitó al gobierno nacional la conformación de una mesa de alto nivel que permita resolver esta problemática.

Más información

Hernando Hernández Tapasco
Representante a la Cámara
Circunscripción especial Indígena
Tel: 301 578 74 20

Jorge Chica
Gobernador Resguardo indígena
San Jorge

Israel Aguilar
Gobernador indígena
Cabildo Zenú
Tel: 312 844 70 23