Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tratos crueles e inhumanos en la cárcel de Palogordo, Girón
Equipo Jurídico Pueblos / Viernes 4 de octubre de 2013
 

A nuestra oficina hicieron llegar el siguiente derecho de petición que relata las pésimas condiciones a que son sometidos 62 presos (sociales -varios psiquiátricos- y políticos) confinados en el área de recepción de la cárcel de Palogordo – Girón. Es urgente que las autoridades competentes procedan a efectos que esta problemática de tortura y tratos crueles e inhumanos se resuelve de manera inmediata. A pesar que este lugar está condicionado para una permanencia no mayor de 72 horas, la mayoría se encuentran por más de dos semanas incluso meses sin que le asignen patio. (el texto original fue radicado el día ayer (30 de septiembre) ante el sub director de la cárcel (Dragoneante LUIS JAIMES)


Bucaramanga, 1 de octubre de 2013.

Penitenciaria de Girón, septiembre 30 de 2013

Doctora

INGRID MAYERLIN PINZÓN

Directora EPAMS –Girón

Referencia: Derecho de petición articulo 23 de la C.N

Asunto: Queja por vida en condiciones indignas e inhumanas de internos recluidos en el Área de Recepción del penal.

Cordial saludo,

Nosotros los abajo firmantes recluidos en el área de recepciones de esta prisión respetuosamente acudimos a usted para informarle la situación que estamos viviendo y sufriendo en esta área.

En el momento nos encontramos 62 internos y esta área cuenta con 20 celdas. A pesar de que cada celda está condicionada para un internos nos obligan a habitarla 3 o 4 internos en ellas; constituyéndose un hacinamiento del 300%. De otro lado informarle que en las celdas no tenemos a ninguna hora del día servicio de agua, la mayoría de las tazas sanitarias están dañadas, el agua se vierte por debajo mojando el piso donde tenemos que colocar las colchonetas para dormir. En las celdas permanecemos 22 horas del día y allí estamos obligados a hacer nuestras necesidades fisiológicas porque no existe taza sanitaria comunitaria alterna.

Las celdas 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 17, 20… entre otras tienen las tazas dañadas, y la necesidades fisiológicas las estamos haciendo en los 7 o 10 minutos que nos permiten ducharnos. A la ducha comunitaria nos están sacando dos veces al día pero el tiempo es muy poco porque necesitamos cepillarnos, hacer las necesidades fisiológicas y ducharnos al mismo tiempo y por 4 o 5 celdas y en la ducha tan solo hay tres plumas. (Llaves del agua)

Para mitigar los olores estamos orinando en vasos o botellas plásticas que luego vaciamos en el tubo de desagüe del lavadero.

Contamos con una pimpina (recipiente de plástico) de cinco galones pero con esta lavamos los portacomidas y las bandejas desechables. Reiteramos que continuamos recibiendo la comida en bandeja desechable que nos dieron el primer día que ingresamos a la cárcel y a pesar que hemos rogado por intermedio de la guardia y de los rancheros la presencia del responsable de la empresa de alimentos para que nos resuelvan lo de los portacomidas o menaje o nos traigan la comida en bandejas desechables siempre, éste insolente ni tan siquiera nos da la cara y no hemos podido entregarle una petición por escrito pues el dragoneante VELASQUEZ nos dijo que dicha petición él no la podía recibir y que se la entregáramos directamente al encargado de la empresa de alimentación.

Es decir vulnerando flagrantemente nuestro derecho de interponer peticiones respetuosas (artículos 23 de la CN), y sometiéndonos sin ninguna consideración a comer peor que un perro o en condiciones de una insalubridad total.

A los prisioneros sindicados no se le esta entregando dotación y solo se les permite ingresar colchoneta, útiles de aseo, pero los que no pueden traer colchoneta les asignan una sin forro, deteriorada, podrida y mal olorosa. Hay población sindicada que no tiene cepillo dental pues el que traía era de plástico cristalizado y fue decomisado.

La mayoría estamos incomunicados con la familia y con nuestros abogados porque a pesar de existir un teléfono, no hay manera de usarlo, porque se requiere un código pin y tarjetas que solo podemos comprarlas cuando estemos en patio y cuando hayamos enviado el listado de familiares con su respectiva identificación al banco pero dicho tramite nos informaron que demoraba 20 o 30 días. Dichos datos no los podemos pedir a nuestros familiares porque estamos incomunicados con ellos, sin embargo el dinero efectivo que traíamos algunos internos fue decomisado. En este momento la mayoría tenemos más de 8 días de esta incomunicación vulnerando con ello el derecho a la comunicación familiar y el derecho al debido proceso etc.

En este sentido solicitamos a usted interceda en nuestra problemática y que se tomen medidas rigurosas que nos garanticen vivir en condiciones dignas, respetar nuestra dignidad humana con el fin de que en esta área de recepción se erradique el trato inhumano, indigno, degradante y humillante al que nos han sometido.

Sin más esperamos pronta solución.

Atentamente;

1. LUIS JOSÉ AGUILAR CORREA

2. LUIS ALFONSO GOMEZ

3. ROBERTH ACEVEDO

4. FABIAN ANDRES FORERO

5. FERNANDO ALEXIS MENCO PUERTA

6. SERGIO ARMANDO ROJAS RUEDA

7. ROBINSON BRIÑEZ DEVIA

8. PABLO MONTAÑEZ PARRA

9. DANIEL JOSE RODRÍGUEZ BALCARCEL

10. CHRISTIAN DAVID GUERRERO RANGEL

11. JEISON ARMANDO DELGADO MONTERO

12. BRAYAN VILLAR DURAN

13. RONAL FABIAN ANTOLINEZ

14. OSCAR ADRIAN ZAPATA SANDOVAL

15. JHON ALEXANDER MEJIA FERNANDEZ

16. DIEGO FERNANDO SILVA TIRADO

17. RONALD DAVID NUÑEZ MENDOZA

18. DOMINGO GUTIERREZ LARA

19. DUVAN ESPARZA

20. CARLOS MARTINEZ

21. ALDAIR PEREZ JARAMILLO

22. JOSE DANIEL DELGADO MANTERO

23. JHON JAIRO HERNANDEZ

24. EDINSON JAVIER HERRERA RESTREPO

25. WILSON HERNAN SUAREZ

26. CARLOS CHAPARRO HERNANDEZ

27. CARLOS JULIO ROSADO BELTRAN

28. JHOAN SEBASTIAN RUEDA

29. GIOVANY MENDIVELSO

30. CARLOS ALBERTO ARIZA

31. GERSON FERNEY DE LA HOZ

32. RODOLFO DUARTE

33. NILSON EDUARDO RAMIREZ PRADO

34. JORGE ARTURO GONZALEZ

35. JAVIER NAVAS ROJAS