Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde Alemania, solidaridad con los colombianos del "tal paro” campesino
Andrés Monroy Gómez / Sábado 5 de octubre de 2013
 

Desde el pasado 19 de agosto, los campesinos colombianos comenzaron una movilización para el reconocimiento y reivindicación de sus derechos drásticamente afectados por las prácticas comerciales internacionales y el despojo de sus tierras por parte de las alianzas de sectores tradicionales de la política con ejércitos privados.

El gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, menospreció la magnitud de este movimiento afirmando que “el tal paro no existe”. A la contundencia de las acciones colectivas se suma el apoyo de los colombianos residentes en el exterior.

En esta oportunidad, un grupo de colombianos residentes en Hamburgo y algunos alemanes amigos de Colombia decidieron apoyar y solidarizarse con esta causa. Por ello, escribieron una carta a los campesinos con la intención de que esta iniciativa no se limite “al momento de efervescencia vivido durante las manifestaciones”.

Por el contrario, quieren que su mensaje sea una voz de protesta por todos los años de injusticia e insensatez que ha tenido que soportar el campo colombiano.

Más adelante hacen hincapié en la indignación que siente por los asesinatos, el uso de la fuerza bruta y las violaciones a los derechos humanos por parte de organismos de la fuerza pública, como la Policía, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército.

“Rechazamos junto a ustedes las medidas cortoplacistas que dan soporte a este modelo de desarrollo, el cual es desmedido en su culto al libre mercado. Porque salvar el campo no significa implementar soluciones de corto plazo como subsidios, bajar aranceles de los productos de las multinacionales (de los fertilizantes, por ejemplo) o hacer simples moratorias a los Tratados de Libre Comercio. Queremos que se garantice el modo de vida campesino tradicional para una parte importante de la población”, señalan los firmantes de la misiva.

Consulte el siguiente link para consultar el texto completo de la carta y suscribirla

https://secure.avaaz.org/de/petition/Apoyo_al_Campesinado_colombiano_Supporting_the_Peasants_in_Colombia_Unterstuetzung_der_LandwirtInnen_in_Kolumbien_2/?copy