Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil: Movimiento de Pequeños Agricultores realizará jornada por la Soberanía Alimentaria
La Vía Campesina / Jueves 10 de octubre de 2013
 

Del 14 al 18 de octubre el Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA de Brasil realizará manifestaciones en todo el país. El elemento principal de la jornada será el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, que es fundamental para la calidad de vida del pueblo en el campo y en la ciudad. Serán realizadas asambleas, marchas, ocupaciones en aproximadamente 15 estados brasileños, todas estas acctividades en el marco de el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria convocado por la Vía Campesina en todo el mundo. Específicamente el 16 de octubre, día central de la jornada de movilización será realizada una audiencia popular en Juazeiro - Bahía, que reunirá aproximadamente a cinco mil personas de todo el nordeste.

Para Rail Krauser de la Coordinación Nacional del MPA la soberanía alimentaria es un derecho popular que es negado por el estado brasileño “entendemos como soberanía alimentaria, la condición de cada persona a tener acceso a una alimentación saludable en cantidad y calidad, alimentos que están incorporados dentro del contexto climático y cultural de cada región, en lo que vemos y en la aversión del estado por la soberanía, en Brasil vivimos un contexto en el que transnacionales como Monsanto, Pepsico, Nestlé y otras, empresas controlan y deciden todos los días quién va a comer o no”, afirmó Krauser.

Brasil presenta uno de los cuadros de desigualdad social más grande del mundo, cerca de 50 millones de brasileños pasan hambre todos los días, al mismo tiempo que las empresas multinacionales alcanzan lucros exorbitantes.

El MPA es un movimiento nacional que organiza las familias campesinas de todo Brasil hace más de 15 años, defiende el fortalecimiento de la agricultura campesina, la agroecología como modelo de producción, contraponiendo las acciones del agro-negocio, afirmando que la función fundamental de la agricultura es producir alimentos con calidad que sean de acceso al pueblo.

Audiencia popular en el Semiárido por un nordeste sin desigualdad

En el nordeste brasileño encontramos un escenario de desigualdad muy latente, cada día que pasa la invasión de las multinacionales sobre todo las del agro-negocio aumentan, haciendo que centenares de comunidades campesinas, sean diezmadas. María Kazé de la coordinación nacional del MPA habla sobre esa coyuntura de indiferencia: “Brasil tiene la mayor reserva de agua dulce del mundo y el nordeste brasileño enfrenta la mayor inseguridad hídrica del país, es decir que millones de personas no tienen acceso a agua para beber porque el agua en el semi-árido ha sido usada para matar la sed de lucro de las empresas del agro-negocio, transformando con ello el agua y los alimentos en las mercancías más caras del mundo”, mencionó María.

La audiencia popular de la región agreste del país, conocida como “sertão”’, tiene el objetivo de debatir esos y otros problemas políticos y económicos que afectan a la región, la audiencia tendrá inicio a las 9:00 a.m. el día 16 de octubre en la sede de CODEVASF en Juazeiro, Bahía.

Para Kazé, la jornada nacional de luchas por la soberanía alimentaria llega para exigir un alto a esas acciones que privilegian pocas empresas al mismo tiempo que millones de familias en el campo y en la ciudad son privadas de satisfacer sus necesidades básicas, como tierra, agua, alimento y vivienda.