Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Samper, al frente de los diálogos del Catatumbo
Eugenio guerrero, César Jerez, Juan Carlos Quintero y Olga Quintero, líderes de Ascamcat, se reunieron con el expresidente Ernesto Samper y el padre Francisco de Roux, garantes de la mesa de diálogo del Catatumbo
Juan Carlos Castañeda Guerrero / Jueves 10 de octubre de 2013
 

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se comprometió a liderar una reunión citada para hoy entre el Gobierno Nacional y los garantes de los diálogos del Catatumbo, con el fin de buscar una salida a la pausa crítica que se ha gestado en las negociaciones que le dieron fin al bloqueo de 53 días a la vía entre Tibú y Cúcuta.

El congelamiento de las conversaciones fue una iniciativa de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), al denunciar retrazos y pocos avances en los encuentros que pactó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, lo que también fue una condición para levantar el tapón de la carretera.

El martes en la noche, en un encuentro relámpago que se efectuó en Bogotá con varios de los garantes de la mesa, el expresidente Samper se comprometió a convocar a una serie de reuniones para destrabar las deliberaciones, que entre otras peligran, pues no se descartan nuevas manifestaciones.

César Jerez, uno de los voceros de Ascamcat quien asistió al encuentro, señaló: “el doctor Samper le va a transmitir al Gobierno las preocupaciones que tenemos ante la demora y la falta de voluntad en los diálogos. También la falta de garantías en seguridad, pues tememos ser encarcelados”.

Jerez explicó que ha tenido conocimiento de supuestas retaliaciones del Ejército, en las que se señala a Ascamcat de pertenecer al frente 33 de las Farc. “Hemos sabido que la idea de ellos es esperar a que se acaben las mesas de diálogo para llevarnos a la cárcel a los voceros campesinos”, señaló.

El expresidente Samper manifestó que la idea es generar una segunda reunión entre los líderes de la protesta campesina y la comisón gubernamental, pero con presencia de los garantes.

Para el representante a la Cámara, Iván Cepeda, sería ‘apresurado’ afirmar que solo con esa reunión se empezaría a destrabar el empantanado diálogo, que ha estado pausado por dos semanas, a la espera de un empujón para seguir tratando los puntos expuestos.

En diálogo con La Opinión, Cépeda dijo que el acercamiento entre las partes busca salidas a los problemas y obstáculos que los delegados de los labriegos han evidenciado.

“Hay que subsanar lo de las estigmatizaciones a la Asociación Campesina del Catatumbo, porque deben gozar de plenas garantías para las negociaciones. Deben recibir la valoración de carácter civil que consiguieron por parte del Gobierno Nacional, desde el principio de las negociaciones”, expresó el congresista.

El también coordinador nacional de las Zonas de Reserva Campesina, César Jerez, en la reunión amplió detalles de lo que los campesinos han considerado como una falta de propuestas del Gobierno Nacional, al referirse a que las ayudas que han planteado en la mesa, ya habían sido gestionadas por la Gobernación y por algunos alcaldes del Catatumbo.

“Nosotros también vamos a convocar a una cita con el gobernador Edgar Díaz, quien se ha mostrado muy propositivo, y con los alcaldes, porque necesitamos cruzar una información de qué han gestionado ellos, para verificar que no sea lo mismo que nos están planteando los miembros del Gobierno”, informó el delegado.

Según él desde la admistración central “les están quitando gestión a los alcaldes y al gobernador porque, por ejemplo, hablan de dotar de ambulancias al Catatumbo, y ese ya es un proyecto de la Gobernación que se va a hacer con recursos de regalías. Hablan de unos estudios para el anillo vial del Catatumbo, pero eso lo va a financiar el gobernador. Entonces, ¿cuáles son las propuestas que trae el Gobierno a la mesa?”, puntualizó Jerez.

Evaluarán las erradicaciones

A la cita en la capital colombiana también asistieron, en representación de Ascamcat, Eugenio Guerrero, Juan Carlos Quintero y Olga Quintero.

Por parte de los garantes, la mesa fue encabezada por el expresidente Ernesto Samper, el congresista Iván Cepeda, el padre Francisco de Roux y delegados del vicepresidente de la República, Angelino Garzón y del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Se comprometieron a evaluar lo relacionado con las erradicaciones de cultivos ilícitos en Sardinata y las acciones del Ministerio de Defensa que, según los voceros de los campesinos, se estaría organizando un esquema para fortalecer las operaciones contra los cultivos de coca en la zona.

Las preocupaciones radican en que tales operativos van en contra de lo pactado.

juan.castaneda@laopinion.com.co