Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Soberanía alimentaria: bandera popular
La lucha por la soberanía alimentaria, sumamente ligada al uso y tenencia de la tierra, toma cada vez más importancia
Agencia Prensa Rural / Viernes 11 de octubre de 2013
 

Cada vez se toma más conciencia sobre el tema de la alimentación en Colombia y el mundo. Algunos gobiernos y organismos internacionales se refieren a la cuestión alimentaria desde la perspectiva capitalista, enfatizando la importancia de la cadena industrial y comercial, y poniendo al campesinado en un rol de simple abastecedor.

En contravía a esta postura, desde el movimiento campesino y popular se reivindica la bandera de la soberanía alimentaria, un concepto impulsado por la Vía Campesina desde la década de 1990, en contraposición a los postulados de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de las grandes potencias y multinacionales.

Para el movimiento campesino, cada pueblo debe tener la facultad de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias. Esto implica la protección del mercado doméstico contra los excedentes del mercado internacional. Y se denuncia el impacto negativo de la importación de alimentos baratos en la producción local y en las comunidades agropecuarias.

“Soberanía alimentaria es el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién se lo produce”, resume la Vía Campesina, el movimiento internacional de campesinos y trabajadores rurales presente en 70 países de todo el mundo.

El concepto de soberanía alimentaria constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas y financieros que promueven los organismos internacionales, siempre enmarcados en el libre comercio.

Además, es un concepto alternativo al de “seguridad alimentaria” definido por la FAO, que se centra en la disponibilidad de alimentos de cada nación, y no en cómo se producen y se distribuyen. Por el contrario, la noción de soberanía alimentaria hace énfasis en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen.

Historia del concepto

La noción de “soberanía alimentaria” es impulsada desde 1996, cuando se presentó ante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO celebrada en Roma (Italia), por parte de Vía Campesina.

Desde el movimiento popular se reivindica desde entonces la lucha por construir un sistema agropecuario que priorice a los campesinos y comunidades rurales por encima del modelo que privilegia a las grandes empresas de insumos, transporte y comercialización.

La soberanía alimentaria implica entonces construir un sistema que priorice las economías locales, la producción sana, el comercio justo, las semillas criollas, además de políticas públicas que beneficien a los sectores populares y la redistribución de las tierras entre los campesinos.

El nuevo paradigma ha puesto en entredicho el discurso dominante de la FAO, que prioriza la “seguridad alimentaria”, es decir, el acceso a alimentos pero siempre dentro del libre mercado y sin cuestionar el modelo agropecuario global.

Seminario internacional en Bogotá

A propósito del tema, del 9 al 11 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia un seminario internacional sobre concentración de tierras y derecho a la alimentación, donde la bandera de la soberanía alimentaria tendrá un espacio central.

El evento contará con la participación de importantes expertos de Colombia y el mundo. Habrá invitados de Argentina, Brasil, Camboya, Francia, Holanda y México, que presentarán ponencias sobre el tema.

El seminario girará en torno a problemáticas como la concentración y el acaparamiento de tierras, los actores que participan en su consolidación, las lógicas geopolíticas y de poder que lo sustentan, el desarrollo rural y el ordenamiento territorial, y los efectos en las poblaciones urbanas.

La actividad busca contribuir a la comprensión de las lógicas geopolíticas, económicas, históricas, geográficas y culturales que sustentan la concentración y el acaparamiento de tierras como una expresión del modelo de desarrollo neoliberal y de un proyecto político de las élites nacionales e internacionales.

De igual manera, quiere resaltar los vínculos entre la concentración de tierras y la situación alimentaria nacional y global. Por tal razón, propone el análisis de las políticas públicas agroalimentarias y de desarrollo rural, así como del ordenamiento territorial.

El seminario es organizado por la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Food First Information and Action Network (FIAN). Cuenta, además, con el apoyo del Cinep, ILSA y la Embajada de Francia, entre otras instituciones.

El evento es de entrada libre con inscripción previa. Más información, en el teléfono 3420288, ext. 1515, el correo electrónico georaizal@gmail.com y en las páginas web www.georaizal.org/seminario y www.prensarural.org.