Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Liquidarán la mesa del Catatumbo?
Horacio Duque Giraldo / Lunes 14 de octubre de 2013
 

Se está pronosticando la liquidación de la mesa del Catatumbo como paso siguiente a la crisis que se presentó recientemente con la suspensión de las reuniones técnicas y políticas que durante tres días se realizaban entre los delegados campesinos y los funcionarios del gobierno, por la negligencia y saboteo de estos últimos que sometieron el proceso a una operación tortuga y al maltrato de los campesinos.

Santos y sus políticos regionales en Norte de Santander se las están arreglando para proyectar la idea de que están cumpliendo con el Cataumbo y sus 300 mil habitantes porque ya se están ejecutando algunas obras e inversiones que ya habían sido previstas en los planes de desarrollo y en los presupuestos vigentes.

Los anuncios por la prensa regional se hacen con gotero para informar un día que se invertirán 8 mil millones en vías terciarias en Sardinata, al siguiente día para anunciar la contratación de 150 personas con salarios de 400 mil pesos trabajando en parques o acueductos 4 horas diarias en Tibú, posteriormente para entregar la novedad de una inversión de 18 mil millones en los caminos veredales de Ocaña, el día de hoy para notificar que se invertirán sin licitación (y con fraude incluido), por el general Marco Lino Tamayo y su Fuerza Vulcano, 49 mil millones en la vía Astilleros - El Tarra con la construcción del puente sobre el río Rojo y arreglos en los tramos Astilleros/Tibú y Tibú/El Tarra.

La más reciente novedad es la ampliación del cupo regional de Familias en Acción.

Y todo gracias a la "patriótica" mediación de los políticos del régimen que hicieron las gestiones en Bogotá y manejarán como plata de bolsillo familiar los dineros que se girarán, que en últimas serán entregados al Jefe, por debajo de la mesa, por los contratistas señalados a dedo e integrantes de los directorios politiqueros.

Entonces para qué ASCAMACAT, para qué protestas, para qué bochinche y para qué Zona de Reserva Campesina. Para qué paros y manifestaciones si con el bolígrafo de cualquier gamonal es suficiente. El clientelismo y los favores de los caciques electorales todo lo puede.

Pero se omite que los problemas del Catatumbo son de mayor calado. Se quiere esconder que hay un Acuerdo firmado al término de 55 días de paro el cual establece una iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de la paz con cuatro ejes que recogen las demandas del movimiento agrario en áreas como la inclusión social, la reforma agraria y el ordenamiento territorial, el desarrollo económico sostenible, la ZRC y el reconocimiento de los derechos humanos.

El gobierno quiere ahogar el sujeto político constituido en el conflicto social ocurrido recientemente. Quiere eliminar el proyecto contra hegemónico levantado por las masas agrarias en su histórica lucha.

Todo indica que el objetivo es liquidar La Mesa del Catatumbo para excluir cualquier expresión independiente y soberana de los labriegos.

En esa dirección apunta tanto el sabotaje sistemático de la burocracia, las amenazas/atropellos de los militares, la reactivación de los paramilitares y la demagogia de los politiqueros clientelistas.

ASCAMCAT y todos los sujetos que gravitan en la región deben reajustar rápidamente una estrategia que involucre acciones políticas de movilización, presencia en los medios de comunicación y las redes y procesos jurídicos que recurran a los instrumentos legales que el Estado social de derecho ofrece para presionar el reconocimiento de los derechos.

Se trata de recomponer las correlaciones de fuerza favorables a cambios progresistas en la región que solo se alcanza con la lucha y la unidad popular de todos las tendencias socio políticas presentes en el Catatumbo.