Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro indígena concentra a 7.500 personas en La Delfina de Buenaventura, Valle del Cauca
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 16 de octubre de 2013
 

El paro indígena crece con el pasar de los días. Distintos puntos del territorio colombiano empiezan a vibrar con los actos de protesta y manifestaciones de los pueblos indígenas de Colombia, que salen a las calles bajo cinco exigencias concretas.

1 – Que a partir de hoy 12 de Octubre, día de resistencia de los pueblos indígenas, inicia la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”. Esta determinación se toma en cumplimiento del Mandato de las Autoridades y las organizaciones que componen nuestra organización y ante la grave situación que viven nuestros Pueblos Indígenas.

2- Que el Movimiento Indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado; por lo tanto solicitamos a las FARC y al Gobierno Nacional, a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.

3 – Que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros) han venido realizando en las semanas recientes.

3 – Que el derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos; pero también hemos enarbolado como bandera el respeto absoluto por las libertades del Pueblo Colombiano. Para nosotros, la VIDA ES SAGRADA.

4 – Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra guardia indígena que detenga a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social. Quienes sean capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

5 – Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas

En el Valle del Cauca el lugar de encuentro está ubicado en el Resguardo Nasa Kiwe de la vereda La Delfina del corregimiento de Cisneros del municipio de Buenaventura. Varios días en asamblea discutiendo los problemas que afectan a los pueblos indígenas, así como la evidente corrupción, injusticia y criminalización de la protesta social por parte del Estado, caracterizan la actividad política de este fin de semana donde falta seriedad del gobierno colombiano al momento de dialogar, y el cumplimiento de los acuerdos firmados con la comunidades indígenas, determinan que el paro se fortalezca y continúe de manera indefinida.

Tal es la situación en el valle del cauca, departamento que no para de concentrar miles y miles de hombres y mujeres de todo el departamento, llegados desde los rincones más inhóspitos y dispuestos a defender sus derechos hasta las últimas consecuencias.

La cifra ya alcanza las 7.500 personas que llegaron tras largas horas de recorrido, algunas descalzas, caminando con niños en brazos, y otros en cuanto transporte lograron conseguir; llegaron a la delfina atendiendo el llamado de la ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) y la ACIVA (Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca) llamado al que también acudió la CONPI (Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas) que cuenta con presencia en el departamento.

Son cinco las exigencias que determinaran la duración del paro en Colombia, cinco las exigencias que se suman a las muchas que reclaman el pueblo colombiano.