Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Cómo van las negociaciones regionales?
Las mesas regionales de interlocución agraria y popular avanzan en varias zonas del país
Agencia Prensa Rural / Miércoles 16 de octubre de 2013
 

Luego del paro nacional agrario y popular iniciado el 19 de agosto pasado, en varias regiones del país se establecieron mesas de interlocución y acuerdo (MIA) para establecer negociaciones con las autoridades departamentales y municipales.

En cada MIA regional, integrada por voceros del movimiento agrario y popular, se impulsan los puntos del pliego de peticiones junto con algunas exigencias puntuales de las comunidades de cada región.

Este es el panorama que se presenta en algunas de las mesas regionales de negociación:

Antioquia

En Medellín, la gobernación de Antioquia y autoridades municipales se vienen reuniendo con la MIA regional, integrada por nueve organizaciones campesinas que participaron del campamento de refugio humanitario de Barbosa durante 37 días.

En la última reunión, el tema central fue el de la educación. Se expusieron los principales problemas que en particular se viven en las zonas rurales, como el analfabetismo, la alta deserción, las dificultades en movilidad y acceso a las instituciones educativas, los modelos de contratación y la precaria infraestructura.

Los diagnósticos realizados por la MIA regional y la Secretaria de Educación de Antioquia coinciden en la necesidad de priorizar las insuficiencias educativas de las zonas rurales del departamento para superar las brechas de desigualdad.

Las partes acordaron verificar la posibilidad de ampliar los programas “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”, “La Escuela Busca al Niño y a la Niña”, “Jóvenes con Futuro”, Fondo de Becas de Educación Superior, conexión de internet y Universidad Virtual.

Una comisión entre la Secretaría de Educación y la MIA regional analizará la metodología y viabilidad de implementación de programas y proyectos como “Yo sí puedo” y otras experiencias exitosas adelantadas por las comunidades para lograr una real articulación con el Estado.

Así mismo, se propone llevar conjuntamente ante el Gobierno Nacional temas relacionados con el modelo educativo, plazas de maestros, titulación de predios de escuelas y colegios, legalización de establecimientos educativos, equipamientos, presupuestos para la educación, dignificación y estabilización laboral docente, seguridad para maestros, estudiantes e instituciones, entre otros.

La mesa departamental acordó reunirse cada mes para discutir en cada sesión uno de los puntos de la agenda, con reuniones preparatorias quincenales. En la primera reunión se discutió el tema de las garantías para el retorno de las comunidades que se congregaron en el refugio de Barbosa.

Caquetá

El 27 de septiembre pasado, los voceros campesinos, las autoridades regionales del Caquetá y las instituciones garantes se reunieron para retomar la discusión y negociación del pliego departamental, luego de varios bloqueos de vías causados por la negligencia oficial en la negociación.

Las comunidades exigieron seriedad por parte de las autoridades para avanzar en las negociaciones y, con ello, evitar recurrir a las vías de hecho.

Las comunidades expresaron en un comunicado público el rechazo de “la actitud censuradora y mal intencionada del ministro de Defensa”, pues con sus afirmaciones “busca criminalizar la manifestación justa de los campesinos, que encuentran en la protesta social la única forma de reclamar sus derechos”.

Boyacá

En Tunja, los miembros de la Mesa Sectorial de Dignidad Agropecuaria decidieron abandonar las negociaciones al manifestar el incumplimiento del gobierno en el establecimiento de salvaguardias para frenar importaciones de productores de clima frío provenientes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según César Pachón, representante de los campesinos, el ministro de Comercio e Industria, Sergio Díaz Granados, les ha incumplido recurrentemente al enviar delegados de su cartera que no tienen poder de decisión sobre los temas que se han puesto sobre la mesa y que son tan importantes en el avance de las negociaciones que se vienen adelantando.

Por la falta de palabra del gobierno, Pachón indicó que se establecería una hora cero para retomar nuevamente los bloqueos, ya que no se ha cumplido con los compromisos pactados que permitieron levantar el paro en el departamento.

Magdalena Medio

En Barrancabermeja, la MIA regional viene sosteniendo reuniones con autoridades y garantes en las que se ha discutido el pliego de peticiones de las comunidades.

Otras mesas

En otras regiones del país se adelantan también procesos de interlocución, como en la mesa del Catatumbo, en las MIA regionales del Cauca y Tolima, y en la negociación de la MIA Nacional con el gobierno.