Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hoy cumplimos un mes de haber retornado a nuestros campos
Melkin Castrillón / Domingo 27 de octubre de 2013
 

Las comunidades minero campesinas e indígenas del nordeste antioqueño (Remedios y Segovia) ya cumplimos un mes de haber retornado a nuestros campos. Fueron momentos difíciles durante el paro nacional tanto en el municipio de Segovia y después ya concentrados en el municipio de Barbosa, con el acompañamiento de muchas más comunidades campesinas de todo el departamento de Antioquia.

Lo más que recordamos fueron esos momentos críticos donde la policía del ESMAD saboteó nuestras marchas pacíficas golpeándonos, atropellando y disparándole a nuestros compañeros; esos días que amanecíamos trasnochados y sin comer esperando en qué momento la policía atacaba de nuevo, días en que la niebla se confundía con los gases lacrimógenos los que medio podíamos soportar los gases ayudábamos a evacuar los niños y mujeres embarazadas a sitios seguros donde los policías no les hiciera daño. Se escuchaban gritos, otros lloraban, otros corrían pero eran alcanzados por las bombas aturdidoras. Quedábamos confundidos, no sabíamos que hacer después del estallido, esperábamos hasta que recobrábamos nuestros oídos y mente para continuar ayudando a los heridos, las compañeras de salud gritaban "por favor no más, nos están matando, somos seres humanos, hay niños, respeten nuestro campamento de refugio humanitario o ustedes no tiene familia". Pero estos suplicios no servían de nada, porque ellos continuaban, se sentían valientes y héroes de la patria mercenarios a sueldos que defienden los interés de los ricos y las multinacionales.

Pero no todo fue así. Recordemos que estuvimos allí en campamento de refugio humanitario 45 días que fueron bien aprovechados, pudimos realizar la constituyente por la paz, la primera cumbre agraria departamental, hubo una comisión de verificación para los DDHH, sesionó la mesa comunal por la vida diga de Remedios y Segovia, se realizaron talleres de ZRC, talleres comunicación y DH con los niños. Lo más importante, conocer el trabajo y experiencia organizativas de otras organizaciones sociales que se encontraban dentro del refugio; éste fue un aprendizaje. Se destacaron nuevos líderes, las organizaciones sociales se posesionaron organizativa y políticamente en los municipios y en el departamento.

Retornamos después que se instalara la mesa de interlocución y acuerdo departamental MIA Antioquia. Fueron varios intentos de reuniones para que se diera este espacio por que el gobierno solo quería que retornáramos sin ningunas garantías para los marchantes, voceros y sin la ayuda humanitaria en alimentación para todos los campesinos que se encontraban en el paro agrario. Siempre les fuimos muy claros en que las negociaciones se dan en el medio de la movilización y protesta. Mostramos nuestro pliego de peticiones que recoge las necesidades de las comunidades campesinas pero la respuestas del gobierno es que esa lista de mercado no se puede solucionar porque hay puntos de resorte nacional. Se estableció un cronograma y metodología de trabajo conjunto para continuar con la conversaciones. El primer punto que se tocó fue el de garantías de retorno que hasta el momento no se ha cumplido en su totalidad, continúan las estigmatización y señalamientos de la fuerza pública, asesinatos a líderes campesinos y defensores DDHH, bombardeos y ametrallamientos a los campos de Antioquia, amenazas a campesinos y profesores que apoyaron el paro agrario.

Pero aun así tenemos voluntad y gesto humanitario para continuar negociando en la MIA mientras que no hay voluntad por parte del gobierno departamental en dar solución al pliego de petición. Solo se va en diagnósticos, estudios o en la socialización de sus planes de desarrollo. En ocasiones dicen que no es resorte ni competencia de la gobernación, todos se lavan las manos y tiran las responsabilidades a las alcaldías o al gobierno nacional.

El 5 y 6 de noviembre la MIA se sentará de nuevo con la gobernación de Antioquia, se tocarán los puntos de educación, vías, infraestructura, electrificación, servicios públicos y vivienda diga.