Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC dicen que la candidatura de Zuluaga representa una “amenaza clara” para la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 31 de octubre de 2013
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han afirmado este martes que el candidato presidencial del ‘uribismo’, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha mostrado en contra de negociar con la guerrilla, representa “una amenaza clara” para el actual proceso de paz, mientras que lo han calificado de “títere al servicio de la guerra”.

El guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, ha afirmado en la Habana, donde las FARC mantienen las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que “el candidato del Centro Democrático enarbola la bandera negra de la guerra contra el proceso de paz”.

Zuluaga, quien el pasado fin de semana fue elegido como candidato presidencial para las elecciones de 2014 al frente del movimiento Uribe Centro Democrático –liderado por el ex presidente Álvaro Uribe–, manifestó el lunes que es partidario de terminar “ya” con el proceso de paz que sostiene el Gobierno de Santos con las FARC desde hace un año.

El grupo guerrillero ha expresado su repudio por la “agrupación fascista, derechista y paramilitar que representa este candidato” y ha recordado que Uribe atacó los diálogos de paz en el Caguán, que la guerrilla mantuvo entre 1999 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana, según ha recogido el diario colombiano ‘El Espectador’.

No obstante, las FARC han reconocido que Colombia “ha cambiado y madurado” desde entonces y que confían en “los vientos de los cambios” en favor de la democracia y la justicia social, en declaraciones realizadas en La Habana, antes de una nueva sesión de las conversaciones que siguen centradas desde hace meses en el tema de la participación política.

Declaraciones del Gobierno

Al respecto, el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, ha señalado que el proceso electoral estará marcado por “quienes apoyan el proceso de paz y una salida negociada al conflicto”, en caso de que se lograse, y “los que prefieren la guerra”.

Asimismo, Iragorri ha indicado que “el pueblo colombiano será el que decida cuál es la salida que prefiere” y ha lamentado que “haya candidatos haciendo política con la guerra”, según ha informado Caracol Radio.

Por otra parte, Santos ha insistido este martes, desde Cartagena, departamento Bolívar, en el norte de Colombia, en que su prioridad sigue siendo el conflicto armado interno del país, en el que “la presencia del Estado es mínima”, y que por esa razón aceptó incluir el desarrollo rural como tema en la agenda del Gobierno y las FARC en la mesa de La Habana.