Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con éxito se desarrolla el X Festival de la Juventud
Agencia Prensa Rural / Lunes 4 de noviembre de 2013
 

Este domingo continuó la programación del décimo Festival Nacional de la Juventud que se celebra en Bucaramanga, Santander. Los asistentes participaron en ejes temáticos en los que se discutieron las principales problemáticas de los jóvenes en el país, y cuyas conclusiones se presentaron en plenaria.

En las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander se expusieron las relatorías de las mesas temáticas, en una jornada que contó con la participación especial de Antonio Navarro, vocero del movimiento Progresistas; Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano; y Gloria Flórez, parlamentaria andina.

En la sesión también se presentaron las conclusiones de las mesas de discusión en diferentes temas como participación política, cultura, derechos humanos, paz, comunicación, entre otros. En éstas surgieron diferentes propuestas para adelantar desde el movimiento juvenil y desde las organizaciones estudiantiles y populares que participan en el festival.

Navarro expresó que Colombia “vive la hora del cambio”, y manifestó que apoya la propuesta de un nuevo proceso constituyente para implementar transformaciones políticas y sociales, como se ha hecho en otros países de la región.

Caycedo, por su parte, habló del ascenso de la lucha social y de la coyuntura que se vive con la búsqueda de la paz por la vía negociada. “Hay un renacimiento de la esperanza”, dijo también en referencia al caso de la Unión Patriótica, que recuperó su personería jurídica y se dispone a celebrar, en próximos días, su quinto congreso.

Gloria Flórez resaltó en su intervención el momento que se vive en las regiones del país con la lucha por la defensa de los recursos naturales. La parlamentaria denunció el asesinato, en días recientes, de un líder opositor al proyecto de La Colosa, en Cajamarca, Tolima. (Ver Asesinado César García, líder campesino opositor al megaproyecto minero La Colosa)

En el marco del festival también se han adelantado presentaciones artísticas y culturales de las diferentes delegaciones presentes en Bucaramanga. Más de mil personas de todos los rincones del país asisten a este importante evento, preparatorio del próximo Festival Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Ecuador en diciembre.