Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Festival Nacional de la Juventud
Alegre compromiso por la paz
“Unidos por la paz a la medida de nuestros sueños” fue el lema del Décimo Festival de la Juventud, reunido en Bucaramanga, los días 2, 3 y 4 de noviembre, con la participación de dos mil jóvenes de todo el país
Semanario Voz / Miércoles 6 de noviembre de 2013
 
Vista parcial de la nutrida asistencia al Festival Nacional de la Juventud, en Bucaramanga. Foto C.L.

Con éxito se reunió durante el pasado puente festivo, en Bucaramanga, “Ciudad Bonita”, el Décimo Festival Nacional de la Juventud, con la participación de dos millares de jóvenes, provenientes de distintos puntos geográficos del país. Fue una demostración de fuerza y de unidad de las 16 organizaciones que lo apoyaron, entre ellas la Juventud Comunista, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, Movimiento Progresistas, ACEU, FEU y numerosas organizaciones regionales y sociales. La Alcaldía de la capital santandereana dio el respaldo logístico al evento juvenil.

El Festival, que contó con la participación del presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Dimitris Palmyris, fue instalado en un acto masivo en el Coliseo Metropolitano, en medio de la alegría juvenil. Muchachas y muchachos bailaban y coreaban consignas, mientras otras y otros descansaban del largo recorrido desde el lugar de origen. “Ahora queda el largo retorno”, decía una joven, tendida en el suelo, que hacía apenas unas pocas horas había llegado en un bus repleto de delegados desde el Putumayo.

Todos venían animados para dar largos debates. Los temas preferidos: la paz, los derechos de la juventud, el servicio militar obligatorio, el empleo y la seguridad, según lo reveló una rápida encuesta. Obvio, para las mujeres, lo principal era el tema de género, unas como una cuestión de principios, otras como razón feminista, pero todas con la firme decisión de reivindicar sus derechos y la igualdad.

En la instalación intervinieron funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga que llevaron el mensaje del burgomaestre; Dimitris Palmyris, presidente de la FMJD, Isabel Mesa del Comité Organizador y otros delegados juveniles. En seguida, hubo un panel sobre la historia del movimiento de los festivales en el que participaron Magnolia Agudelo, Carlos Lozano, director de VOZ y René Ayala de Prensa Rural. Culminó con un acto musical que prendió la rumba.

Treinta años de festivales

Isabel Mesa, vocera de la Comisión Organizadora. Foto C.L.

El movimiento de los festivales cumplió treinta años. Lo recordó la convocatoria de las organizaciones juveniles: “Hace treinta años la obra de la unidad de la juventud colombiana, libró para siempre con su huella uno de los mejores legados para las generaciones presentes y futuras. El Movimiento de los Festivales de la Juventud. Este grandioso aporte es la sumatoria de la diversidad, la pluralidad, la dinámica, las rebeldías y las alegrías de hombres y mujeres que unieron sus sueños y fuerzas en la obra noble y colosal de no desistir en el presente de crear un futuro digno para la juventud y el pueblo colombiano”.

“Hace treinta años la obra de la unidad de la juventud colombiana, labró para siempre con su huella uno de los mejores legados para las generaciones presentes y futuras: el Movimiento de los Festivales de la Juventud. En 1983 en Cartagena se dieron cita nueve mil jóvenes en el I Festival desde la diversidad, la pluralidad, la inclusión y la democracia”, recordaron los organizadores. Después vendrían los festivales de Bogotá, Cali y Barranquilla, entre otros.

Es un logro del movimiento juvenil para plantear sus derechos y la paz. “Es una conquista democrática de la joven generación”, dijo William Monsalve, Secretario General de la Juventud Comunista Colombiana. “Tenemos la ilusión de lograr el gran objetivo de ver a nuestra patria realizada en la obra humana universal de la libertad y la dignidad”, proclamaron los jóvenes organizadores.

Los temas de discusión

Dimitris Palmyris. presidente de la FMJD. Foto C.L.

Fueron cinco los ejes temáticos de la discusión juvenil: Participación social, política y construcción de lo público; DD HH, conflicto social y armado, construcción de paz; Identidades, subjetividades y expresión juvenil; Pobrezas, exclusión e inclusión a la luz de los derechos; y jóvenes, ambiente y territorialidad. Uno especial sobre género y diversidades.

Hubo amplia participación en las comisiones temáticas, así como profundidad en los debates. Panelistas como Jaime Caycedo, Carlos Lozano, Sergio de Zubiría, Patricia Ariza, Gloria Flórez, Antonio Navarro, Julián Ovalle, Gloria Flórez, parlamentaria Andina, David Flórez y William Monsalve, contribuyeron a dar luces en los debates y temas de fondo.

Política pública de juventud y estatuto de ciudadanía juvenil y legislación, derechos políticos para la construcción de la nueva democracia, visión y construcción de paz en la lucha por los derechos, Asamblea Nacional Constituyente, estigmatización y criminalización de la vida juvenil, producción y empleo juvenil, derechos laborales, acceso y calidad de la educación, lo urbano y lo rural, víctimas y memoria histórica, arte en resistencia y expresión juvenil, deporte y consumo consciente y responsable, seguridad y soberanía alimentaria, fueron varios de los temas planteados, en batalla de ideas, en intercambio democrático de puntos de vista.

La unanimidad se la llevó el tema de la salida política y democrática del conflicto colombiano, el llamado a la paz con democracia y justicia social. El respaldo a los diálogos de La Habana y la exigencia de los mismos con el ELN. Igual el apoyo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la construcción de la democracia.

Los jóvenes demostraron que tienen mucho que aportar, que no pueden ser víctimas de estigmatizaciones y toques de queda, que “son el futuro pero quieren protagonizar el presente” como dijo uno de los delegados.

Alegría en el festival, seriedad en los debates y férreo compromiso con la paz y la Asamblea Constituyente, fueron notas características del los jóvenes reunidos en Bucaramanga. Foto C.L.