Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El periodista Iroel Sánchez destaca el papel de Cuba y Castro en el proceso de paz colombiano
Efe / Sábado 9 de noviembre de 2013
 

El periodista y bloguero cubano Iroel Sánchez destacó el papel de Cuba en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y afirmó que “nadie ha hecho más por la paz en Colombia que Cuba y Fidel Castro”.

Iroel Sánchez, que ofreció el miércoles 6 de noviembre una rueda de prensa en Madrid al finalizar la gira de presentación de su libro “Sospechas y disidencias”, afirmó que estas conversaciones son un ejemplo de la autoridad ética que tiene Cuba en América Latina.

Según el periodista, que trata en su libro diversos temas, entre ellos el terrorismo, es muy difícil para EE.UU. ver que Colombia selecciona a Cuba como sede de sus negociaciones de paz y a la vez presentar a la isla como “patrocinador del terrorismo”. “Es otro mentís a esa política de aislamiento”.

Sánchez afirmó que en la actualidad Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y destacó que al 60 aniversario del asalto al cuartel de Moncada el pasado julio en La Habana asistieron más jefes de Estado que a la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en octubre en Panamá.

El periodista cubano, que recorrió 16 ciudades españolas, afirmó que en la mayoría de lugares se encontró personas que le preguntaban “cómo hacían para irse a vivir a Cuba”, además de muchos cubanos trabajando para la solidaridad con Cuba y que “no están presentes en los medios de comunicación”.

Destacó que Cuba “ha encontrado una alternativa” al capitalismo, que “no es perfecta” -dijo-, pero que pone al ser humano en el centro, con programas de educación y sanidad que otros países no pueden mantener.

Preguntado por el embargo de EE.UU. a la isla, dijo que “no cree que haya un tema en el mundo en el que Estados Unidos esté más aislado”.

Afirmó que el bloqueo “busca provocar en Cuba carencias, escaseces, problemas” y los medios “hablan de los efectos, pero no de las causas”. Se refirió a los disidentes como “justificadores del bloqueo”.

Respecto a la política migratoria denunció “manipulación” cuando en los medios a veces se lee que las personas que salen de sus países “emigran”, pero los que salen de Cuba “huyen”.

Dijo que la mayoría de los cubanos que emigran a EE.UU. lo hacen por motivos económicos, no políticos.

Respecto a los nuevas tecnologías en la comunicación, afirmó que “la realidad cada vez es más difícil de manipular”, destacó el papel de algunos medios como Telesur en América Latina y apostó por hablar de un “nuevo orden internacional de la información” y que la ONU y la Unesco lo pongan en su agenda, como estaba en los años 70.