Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carlos Lozano: La UP surgió para la paz y para la unidad de la izquierda
Camilo Raigozo / Viernes 15 de noviembre de 2013
 

La coartada de supuestos atentados contra Uribe demuestra que el Gobierno no es serio en la Mesa de La Habana. Así lo afirmó el dirigente comunista y director del Semanario Voz, Carlos Lozano, en entrevista con Notimundo. Lozano es candidato por el Partido Comunista al Senado de la República.

—¿Qué opina del regreso de Aída Avella luego de más de 17 años de exilio?

—Es un hecho histórico, trascendental, muy significativo para este país y para el desafío que tiene la izquierda y los sectores democráticos en la lucha por la paz, por la salida política y por construir un país en democracia con justicia social, en donde Aída representa hoy la voluntad, el empeño de los colombianos aglutinados alrededor de la Unión Patriótica, de búsqueda de ese objetivo supremo para todo nuestro país.

Nosotros saludamos el retorno de Aída Avella, tras 17 años de exilio, víctima de un horrible atentado criminal al cual sobrevivió por fortuna.

Así que le expresamos nuestro saludo, con la bienvenida, la solidaridad y creemos que la presencia de Aída en el Congreso de la Unión Patriótica dará mucha fuerza y vitalidad a esta organización en la construcción de un frente común por la paz, de la unidad de la izquierda, la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la Unión Patriótica.

—¿En estos momentos sí hay garantías en Colombia para que no siga el exterminio de la Unión y de la Marcha Patriótica?

—No existen las garantías pero se está avanzando. Es muy importante el paso que se ha dado en La Habana en el segundo tema de la participación política, que busca justamente fortalecer la democracia y generar las garantías para que todas las organizaciones políticas en el país sin excepción cuenten con la protección del Estado, con los derechos a la igualdad y con las mismas condiciones para poder actuar en el escenario político nacional.

Las garantías no están dadas todavía pero hay que exigirlas, hay que buscarlas. No podemos esperar a que termine el proceso de paz de La Habana, que esperamos, pese al saboteo de la derecha, pese al saboteo de los guerreristas, que se pueda lograr en poco tiempo.

Sin embargo la Unión Patriótica con este congreso está abriendo la puerta a la democracia y poniéndose en dirección a lo que está ocurriendo en La Habana a este proceso, que pese al saboteo de los militaristas se está abriendo paso poco a poco.

—¿Qué gana el proceso de La Habana con el renacimiento de la Unión Patriótica?

—Va a ganar en el sentido de que encontrará un importante apoyo, un soporte en la Unión Patriótica y en todo lo que ella significa un referente histórico en la lucha por la democracia en este país.

También como un referente de lo que no debe ser un Estado violento, un Estado terrorista que propició el exterminio de esta importante organización política que hoy reverdece, que hoy renace con nuevos bríos y con nuevas fuerzas, que cuenta hoy con la presencia de Aída y de un contingente de hombres y mujeres que están llegando de todo el país para este V Congreso.

—¿Cuál es su opinión sobre la coartada de supuestos atentados contra Uribe que tiene como finalidad acabar con los diálogos de paz de La Habana?

—Ya comienza a salir la verdad. Es otro llamado falso positivo desde el punto de vista de la guerra de la comunicación, de la propaganda en contra del proceso de paz. Pero más grave es que lo propician los altos mandos militares y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El Gobierno debe responder por qué permite y tolera esta desinformación, esta campaña sucia. Ya hoy (ayer) los mismos medios de comunicación que le sirvieron de caja de resonancia a esos supuestos planes de atentados, están aceptando que eso es un reciclaje, que son viejas informaciones de fuentes de inteligencia.

Ni siquiera es cierto de que se hayan encontrado unos supuestos computadores del comandante de la Columna Teófilo Forero de las FARC EP conocido como “El Paisa”, como hoy lo han reconocido altos mandos militares que están en el área donde ocurren estos operativos bélicos.

Así que esto está demostrando que los enemigos agazapados de la paz dentro y fuera del gobierno siguen actuando como lo hicieron en el pasado, como por ejemplo en el caso del collar bomba.

Como lo hicieron cuando se lograba el acuerdo en el primer punto sobre el tema agrario en la actual agenda de paz, que también aparecieron supuestos planes terroristas de la guerrilla.

Hoy ocurre lo mismo. Es la vieja historia y estos grandes medios de comunicación, que hoy están reconociendo que han sido utilizados por fuentes perversas de los militares, siguen actuando como si nada.

Ese es un punto que está justamente en dirección al debate de la participación política. El tema de la democratización de los medios de comunicación y de cómo estos se podrían poner al servicio de la verdad y la democracia y no de la guerra como ocurre hasta ahora.

—Por los supuestos planes contra Uribe el vocero del gobierno Humberto de la Calle amenazó con romper los diálogos. ¿Eso demuestra la falta de seriedad del Gobierno en la Mesa de La Habana?

—No hay seriedad en el Gobierno, no hay coherencia. Porque mientras por un lado está celebrando el hecho de que se haya firmado el acuerdo parcial sobre el segundo tema, por el otro está recibiendo toda esta provocación, toda esta desinformación y la acepta y la asume como verdad, para poner en entredicho la continuidad del proceso de paz.

Esas son las concesiones que el Gobierno le está haciendo al militarismo. Es parte de la debilidad del proceso y de la debilidad del Gobierno frente a los diálogos y a la mesa de La Habana.

El Gobierno tiene que actuar en consecuencia. Aquí no se trataba de exigirle explicaciones a las FARC, sino de exigirles a la Policía, a la inteligencia, al Ejército y al señor Pinzón que entregaran las pruebas para luego si decirle al país en qué consistía la contundencia de ese supuesto atentado.

El gran beneficiado de todo esto fue el señor Uribe, enemigo de la paz que apareció durante 48 horas en todos los noticieros de radio, televisión, periódicos y demás medios de comunicación, enjuiciando al proceso de La Habana presentándose como víctima mientras tiene 300 hombres a su servicio para protegerlo y todavía dice que está desprotegido.

Entonces me parece que el Gobierno tiene que ser más serio, más consecuente y realmente contribuir a que la paz se abra paso, si realmente está en esa vía.

—¿Usted cree que el Gobierno va a cumplir con los acuerdos que se firmen en La Habana o es un intento de derrotar a la insurgencia en la mesa de diálogos?

—Puede darse la salida política y no por la voluntad del Gobierno, porque el Gobierno es vacilante. El Gobierno sigue acariciando la idea de golpear a la guerrilla para llevarla derrotada a la mesa para su claudicación, y ese es el procedimiento que ha fracasado históricamente.

Puede darse la salida política de este conflicto por la vía de la Mesa de La Habana si hay realmente la voluntad popular.

Si el pueblo se organiza y lucha por la paz como lo ha propuesto el Partido Comunista, como lo está planteando la Unión Patriótica, como lo dice la Marcha Patriótica, como también lo plantean varios sectores del país.

Un frente amplio popular y social por la paz desde la izquierda y los sectores democráticos, que imponga la paz por encima de las intenciones de los militaristas, de los guerreristas y de las vacilaciones del gobierno.

—¿Cómo va su campaña electoral para el Senado de la República?

—Bueno, todavía no ha empezado en serio porque estamos aun dando los pasos para construir un proyecto de unidad que es lo que pretendemos con el V Congreso de la Unión Patriótica. Sin embargo ya hemos estado en varios actos en el país.

Hay expectativa, hay respaldo en amplios sectores sociales, populares, sindicales, el núcleo de Marcha Patriótica, por supuesto el Partido Comunista, sectores de la Unión Patriótica que están participando en el V Congreso, han expresado su simpatía y su respaldo a esta campaña y que estamos ya adelantando entorno a la intención de ir al Senado de la República.

Vamos a seguir trabajando y esperamos fortalecerla con la presencia de la Unión Patriótica y desde luego estamos dispuestos vamos a trabajar en todos los actos que ya se están programando a lo largo y ancho del país.

—¿Qué expectativas se le pueden dar al país sobre el V Congreso de la Unión Patriótica?

—Yo creo que está anunciado el éxito. Van a participar más de 1.500 delegados de todo el país, entre los cuales hay veteranos dirigentes, militantes de la UP, jóvenes que conocen la historia de la UP y ven el referente histórico que ello significa para nuestro país.

La Unión Patriótica, como la Marcha Patriótica surgieron para la paz y para la unidad de la izquierda y eso es lo importante.

Creo que la Unión Patriótica se va a poner en ese camino, además, por supuesto, en el propósito de la reparación, la verdad y la justicia. Al lado de todo esto creo que el V Congreso va a estar empeñado en los temas de la paz, la unidad y en otros temas de la actualidad y la coyuntura política nacional.