Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluye primer día de deliberaciones de V Congreso de UP
Coordinaciòn de Prensa V Congreso de la UP / Sábado 16 de noviembre de 2013
 

Con la presencia de más de mil delegados y delegadas de todo el país, la presencia masiva de medios de comunicación y la participación de Aida Avella dirigente histórica de la UP; Jahel Quiroga, directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar; Omer Calderón, presidente de la UP, Imelda Daza militante exiliada, Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ; Jaime Caycedo Turriago, secretario General del Partido Comunista Colombiano, la ex senadora Piedad Córdoba y el Senador Iván Cepeda, entre otros, se instaló el V Congreso de la UP.

El importante evento que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional logró reavivar la esperanza de los miles de militantes de la Unión Patriótica, víctima de un extermino político que le costó la vida a más de 3000 colombianos, el exilio a otros cientos, y un número no determinado de desaparecidos.

Según la Corporación Reiniciar (organización que tiene demandado al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por genocidio político de la UP) hay al menos 6 mil víctimas del exterminio.

Desde la recuperación de la Personería Jurídica de este grupo político, muchos colombianos guardaban la expectativa de si la Unión Patriótica volvería a la contienda política y hoy lo han confirmado con la aceptación de la dirigente Aida Avella, a la presidencia para las elecciones de 2014.

Avella, quien luego de 17 años de exilio forzado regresó al país, fue recibida por más de cien personas en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá el pasado el pasado 13 de noviembre.

Durante el día de hoy sesionaron tres comisiones: Una de política electoral, la organizativa y otra programática. Así mismo se realizó una reunión alterna de delegados de la fuerza política.

El día de mañana se darán informes de las comisiones y al final se elegirá la Junta Directiva.

Coordinación de Prensa V Congreso Unión Patriótica