Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Finaliza encuentro entre MIA, Gobierno Nacional, gobernadores y garantes en Popayán
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo / Miércoles 20 de noviembre de 2013
 

La jornada se caracterizó por servir como espacio de intercambio de opiniones frente al desarrollo del proceso de dialogo entre campesinado y Gobierno Nacional. La MIA por su parte manifestó su profunda preocupación por la falta de voluntad política del gobierno al cumplirse hoy exactamente 2 meses de instalación de la mesa, y no haber logrado llegar a ningún acuerdo real y preciso sobre el Pliego Nacional de Peticiones. De la misma manera se denunciaron los mas de 20 casos de asesinato a lideres populares y campesinos a lo largo del desarrollo del Paro Agrario y Popular y posteriormente en el proceso de negociación.

Por su parte los gobernadores de Cauca y Nariño manifestaron su apoyo al proceso de diálogo y reafirmaron la necesidad de mantener la mesa, sugirieron la posibilidad de tratar los demás puntos del Pliego para lograr avanzar en la negociación. Por su parte el gobernador del departamento del Huila manifestó su voluntad para generar esfuerzos que protejan y salvaguarden a los líderes populares y campesinos.

El gobierno nacional manifestó su interés de seguir en la mesa y su preocupación por los hechos de violencia contra dirigentes agrarios, de igual forma se comprometió con entregar respuesta por escrito el próximo jueves 21 de noviembre de la propuesta integral del punto 1 del pliego, entregada por la MIA Nacional.

Los garantes, en cabeza de los delegados de las Naciones Unidas, presentaron propuesta para tratar de encontrar la ruta que destrabe el proceso llevado a cabo en la mesa de negociación. Desde la MIA Nacional se reconoce el aporte que hace la mesa de garantes para buscar la salida a las dificultades de la negociación, se platea ampliar esta comisión con la presencia del ex presidente Ernesto Samper y el vicepresidente Angelino Garzón, quienes pueden con sus aportes alimentar y fortalecer esta ruta.

Desde la MIA Nacional se propone que para avanzar en la negociaciones, el gobierno nacional dé muestra de buena voluntad deteniendo las fumigaciones con glifosato que no erradican la problemática de cultivos de coca, marihuana y amapola y sí agudiza la crisis humanitaria, ambiental y de salubridad de las comunidades campesinas. De la misma manera se propone reuniones bilaterales con gobernadores y con garantes para exponer las propuestas presentadas por la MIA en la mesa de negociación la próxima semana, luego, se considera pertinente un encuentro entre todas las partes: gobierno, garantes, gobernadores y MIA para encontrar salida concreta a la crisis de la mesa de negociación el sábado 30 de noviembre.

Esperamos para el próximo 30 de noviembre gesto de buena voluntad por parte del gobierno nacional para poder continuar en el proceso de negociación con el objetivo de concretar a cuerdos y encontrar la salida a la crisis agraria que genero el paro nacional agrario y popular el pasado mes de agosto.