Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Apertura del foro permanente sobre conflicto, cuestión agraria y derechos humanos en Colombia
Foro: "Conflicto agrario, zonas de reserva campesina y resistencia"
Jueves 5 de junio, 2:00 pm, Universidad Nacional de Colombia
Agencia Prensa Rural / Martes 3 de junio de 2008
 

A lo largo de su historia, Colombia ha presentado un agudo conflicto agrario con repercusiones en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del país, truncándose en la configuración nacional. El conflicto agrario ha trascendido de la lucha por la tierra y la permanencia en la misma a ser un aspecto de vital importancia en la construcción de un proyecto de nación, de un modelo económico y político soberano que genere condiciones de vida digna para todos quienes habitamos en este suelo.

Por lo anteriormente señalado, es de suma importancia generar espacios de discusión frente a la cuestión agraria, la crisis del sector desde los ámbitos económico, político y social, y de conocer las alternativas que ante estas situaciones emergen. Para ello se da inicio al foro permanente sobre conflicto, cuestión agraria y derechos humanos en Colombia, en el marco de la campaña de solidaridad con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra: “La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!”, en miras de que se conozca y se reflexione desde el campesinado y la academia sobre una de las principales raíces del conflicto que por décadas ha afectado al país.

La primera sesión abordará la temática de las zonas de reserva campesina como experiencia del movimiento campesino en la lucha por la tierra, la reforma agraria y la paz con justicia social. Inicialmente, se abordará, con una perspectiva histórica, el contexto y los antecedentes de las zonas de reserva campesina, para luego abordar el plan piloto de zonas de reserva campesina implementado en tres regiones del país. Posteriormente se abordará el tema del estatuto de desarrollo rural y las implicaciones para el sector agrario, y luego se expondrá la experiencia de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, a cargo de la ACVC. Así mismo, se proyectará un videoclip sobre la situación humanitaria del valle del río Cimitarra y la lucha de la ACVC por el territorio y los derechos del campesinado.

Programación:

- Darío Fajardo, antropólogo, funcionario de la FAO, investigador social y profesor universitario. “Contexto y antecedentes de las zonas de reserva campesina”.

- Arcángel Cadena, líder campesino, miembro de Fenacoa. “El plan piloto de zonas de reserva campesina”.

- Héctor Cárdenas, presidente de Sintraincoder. “El estatuto de desarrollo rural”.

- Álvaro Manzano, líder campesino y directivo de la ACVC. “La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra”.

- Proyección de videoclip: ¡defendamos a la ACVC!

Fecha y lugar:

Jueves 5 de junio, 2:00 pm, Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia. Carrera 30 con calle 45, Bogotá.

Convoca:

Agencia Prensa Rural, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Colectivo Conciencia Crítica.