Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Dos campesinos fueron desaparecidos forzadamente en Caño Don Juán, Yondó
Mesa comunal por la vida digna de Yondó / Lunes 2 de diciembre de 2013
 

Los campesinos y campesinas del municipio de Yondó, Antioquia, hemos sido víctimas del abandono histórico del Estado y el uso desmedido de la violencia como forma exclusiva para acallar las voces de inconformidad que se levantan frente a esta indignante situación. El proceso organizativo que durante décadas se ha consolidado con el esfuerzo mancomunado de las organizaciones de base, arraigadas, abroga por la defensa integral de los Derechos Humanos como una de sus principales banderas. Es por esta razón que las comunidades rurales, agrupadas en la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, manifestamos ante la opinión pública que:

1. Rechazamos vehemente los recientes hechos de violencia que se están cometiendo contra los pobladores.

2. Exigimos el respeto a la vida, la integridad y la dignidad de todas y cada una de las personas que habitan en la zona rural.

3. Exigimos la pronta liberación de dos campesinos de las veredas Caño Blanco y Caño Don Juan, retenidos abusivamente el día sábado 23 de noviembre por un grupo armado ilegal, y de quienes aún no se sabe noticia alguna.

4. Reiteramos que las Juntas de Acción Comunal son las autoridades reconocidas y legítimas de poder y decisión en nuestro territorio.

Finalmente, manifestamos que la Mesa Comunal continuará en su labor impostergable de luchar por una vida realmente digna para la población de la Región.

Atentamente,

Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región - Yondó