Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó
Operación impecable de los paramilitares en complicidad con la fuerza pública
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Martes 3 de diciembre de 2013
 

No podemos seguir guardando silencio ante la reciente operación impecable e histórica para el país, realizada hace apenas algunos días por los militares y paramilitares en el corregimiento de San José de Apartado. Una vez más se evidencia el accionar conjunto entre militares y paramilitares en las operaciones que adelantan en la región en total insolencia y con tal cooperación más allá de lo imaginable.

Por más de 16 años hemos sido víctimas del accionar conjunto y de la connivencia entre la fuerza pública y los paramilitares en Urabá, los cuales ya superan los 2.400 crímenes contra nuestra Comunidad de Paz, a manos de estos y la guerrilla. A pesar nuestros clamores y de nuestras innumerables constancias en todos estos años, los Gobierno de turno y sus distintas instituciones no han hecho otra cosa más que negar esta realidad.

El hecho de no aceptar que nos maten, que nos masacren, que nos desplacen, que violen a nuestras mujeres y descuarticen a nuestros hijos, el exigir respeto por el derecho universal a la vida nuestra y por la de la población en general, nos tratan de guerrilleros, de sapos.

Un mismo lenguaje de “comunidad de guerrilleros” se escucha en las brigadas del ejército, en la seccional de Fiscalías en Urabá, ese mismo sonar, retumba con eco en los comandantes paramilitares en la región.

Por más de 5 días un grupo de paramilitares hizo presencia entre las veredas Arenas Bajas, y Arenas Altas del Corregimiento de San José de Apartado, el lunes 18 de noviembre de 2013, hacia las 7:30 horas retienen a un civil en compañía de un mejor, a quienes obligan a caminar con ellos, minutos más tarde ingresan a una vivienda en Arenas Altas de donde sacan a 5 adolecentes, supuestamente con fusiles, que luego son conducidos hacia la base paramilitar en Nuevo Antioquia con el pretexto de entregarlos vivos al día siguiente porque la Comunidad de Paz les haría escándalo si los mataban.

Al día siguiente, el martes 19 de noviembre de 2013 hacia las 4:00 horas fueron puestos en libertad al adulto y al menor que andaba con él no sin antes obligarlos a caminar desde la base paramilitar hasta el sitio indicado para la entrega oficial de los 5 menores restantes, acción que se llevó a cabo con la presencia de varios medios de comunicación regional y nacional y la comisión que recibiría a los menores.

Los paramilitares se encargaron de coordinar la llegada y la salida de esta comisión institucional desde el casco urbano de Currulao hasta el campamento paramilitar en la vía que de Currulao conduce al casco urbano de Nuevo Antioquia. Sin que por la ruta encontrasen presencia militar, puesta esta estaba totalmente despejada, pues, es bien sabido, que donde hay control paramilitar el ejercito se aleja dejando todo en manos de estos.

Allí en el campamento fueron vistos reconocidos paramilitares, antiguos desertores de las Farc, como alias Chibirico, alias Sopa, alias Majute entre otros, quienes por mucho tiempo estuvieron en la Brigada XVII y luego pasaron a comandar grupos paramilitares. Varios de los paramilitares, conminaron a los adolecentes a trabajar con ellos.

Ya el jueves 21 de noviembre de 2013, minutos después de los jóvenes llegaran a las instalaciones de Bienestar Familiar en Apartadó y una vez que fueran retirados los policías que los custodiaban, llegaron tres sujetos, entre ellos el reconocido paramilitar Ancisar Pavierna alias Risitas, quien amenazó de muerte a una de las hermanas de uno de los jóvenes retenidos y le comentó sobre un plan de asesinarlos.

Los sujetos se quedaron allí por al menos 30 minutos, lo que obligó a que los jóvenes fueran trasladados de inmediato a otro lugar, sin embargo y a pesar de esta situación la policía no hizo presencia en el lugar.

El mismo martes 19 de noviembre de 2013, tropas militares hicieron presencia en la vereda La Resbalosa, procedentes de la Vereda Mulatos, donde varios de ellos se presentaron delante de varios campesinos como paramilitares el domingo 17 de noviembre de 2013.

El viernes 22 de noviembre de 2013, reconocidos paramilitares en Nuevo Antioquia anunciaron a varios civiles que seguirán realizando operaciones en las veredas del corregimiento de San José de Apartado y profirieron amenazas en contra de Germán Graciano, representante legal de nuestra Comunidad de Paz, anunciando que si era tan valiente porque no había ido con la comisión a recibir a los jóvenes el pasado 19 de noviembre para haberle matado.

Allí anunciaron a los civiles que debían llevar el mensaje al campesinado en general pues quedaba prohibido para los habitantes de la zona que se apoyaran en la Comunidad de Paz, que ésta había que acabarla, pues andaban con unos gringos como acompañantes y eso les hacía mucho daño a ellos, que la Comunidad, cada vez que pasaba algo les hacían mucho escándalo. Que eran una partida de sapos al igual que los campesinos de Arenas Altas, Las Nieves, El Porvenir y la Esperanza, que ellos no podían hacer algo por allí, porque inmediatamente la Comunidad se daba cuenta y les hacia el escándalo y eso no lo iban a permitir mas.

Allí afirmaron que estaban en Nuevo Antioquia mientras la Comunidad de Paz pasaba por allí el 7 de octubre de 2013 en comisión humanitaria, que los llevó a recorrer varias veredas con gringos y periodistas. Además aseguraron que ellos mismos entraron a San José y a la misma Comunidad de Paz en San Josecito el pasado 28 de septiembre cuando repartieron los panfletos de las AGC.

El sábado 30 de noviembre de 2013, un sujeto quien se identificó como paramilitar abordó a un poblador de San José, mientras caminaba por el centro poblado de Apartadó y le anunció que continuarán realizando operaciones en la las veredas de San José, pues tienen que dar con varias personas de allí, además insistió en que le dijera el nombre del dueño de la vivienda donde habían incursionado el pasado 18 de noviembre de 2013 en la Vereda Arenas Altas, pues a ese señor la iría a pagar caro, y es con la vida, anunció el sujeto.

El domingo 1 de diciembre de 2013, hacia las 2 de la tarde se escucharon varias ráfagas de arma de fuego entre las veredas Guineo Alto y Arenas Altas, lo que ha generado temor en los pobladores de estas veredas, al momento no se tiene noticias de que haya sucedido.

En descaro total y por las narices de soldados y policías, los paramilitares hacen lo que quieran con todo el beneplácito de las brigadas del ejército y de policías, cuna del crimen en la región de Urabá.

Quedamos perplejos y atónitos ante tanto descaro e ignominia de ver como un Estado persiste en anidar su brazo clandestino, y criminal.

La Comunidad de Paz, siguiendo sus principios irrenunciables e insobornables por la vida, una vez más, como lo hemos hecho en todas las ocasiones, rechazamos y condenamos categóricamente la utilización e involucramiento de menores y de la población civil en el conflicto armado, por parte de los distintos actores armados ejercito/paramilitares o guerrilla.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Diciembre 1 de 2013