Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC se unen desde La Habana al dolor por muerte de Mandela
Agencia Prensa Rural / Viernes 6 de diciembre de 2013
 
Foto: MastaBaba via photopin cc

La guerrilla colombiana de las FARC se unió este viernes “al dolor que apena al mundo” por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, en un comunicado difundido en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “se une al dolor que apena al mundo entero por el fallecimiento de Nelson Mandela, Madiba”, dijo a la prensa Marco Antonio Calarcá, uno de los delegados a las negociadores de paz que se realizan hace un año en La Habana.

“Hacemos llegar al pueblo sudafricano y al Congreso Nacional Africano nuestro sincero saludo de condolencia en estos momentos de inmenso dolor”, añadió.

Aseguró que “los revolucionarios del mundo aprendimos del ejemplo de Madiba”.

“Contrario a lo que hoy pregonan hipócritas aduladores y oportunistas, Mandela nunca fue un simple pacifista. Fue un revolucionario integral, que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto”, añadió

Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo, “desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante”, indicó.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian el fin del conflicto bélico que hace medio siglo padece Colombia.

A continuación el comunicado de la Delegación de Paz de las FARC:

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 6 de diciembre de 2013.

Ha muerto un gran luchador revolucionario

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.
Nelson Mandela

La Delegación de Paz de las FARC-EP se une al dolor que apena al mundo entero por el fallecimiento de Nelson Mandela, Madiba. Hacemos llegar al pueblo surafricano y al Congreso Nacional Africano nuestro sincero saludo de condolencia en estos momentos de inmenso dolor.

Los revolucionarios del mundo aprendimos del ejemplo de Madiba. Contrario a lo que hoy pregonan hipócritas aduladores y oportunistas, Mandela nunca fue un simple pacifista. Fue un revolucionario integral, que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto. Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante.

Guiado por Mandela, y conjugando las diversas formas de la lucha popular, el pueblo surafricano derrotó el apartheid y trazó el camino hacia la paz y la democracia.

Mandela vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz. Los combatientes de las FARC-EP reivindicamos su legado.

Delegación de Paz de las FARC-EP