Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!
La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra en Suiza
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de junio de 2008
 

Del 29 de mayo al 9 de junio pasado se realizó la visita a Suiza de Carlos Martínez, presidente de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), en el marco de la campaña internacional de solidaridad con la ACVC, que busca dar a conocer la crisis humanitaria del Magdalena Medio caracterizada por las ejecuciones extrajudiciales del ejército, el sicariato paramilitar, las fumigaciones indiscriminadas con glifosato y el encarcelamiento de los dirigentes de la asociación.

En Ginebra, Carlos Martínez participó en las sesiones del Consejo de derechos humanos de la ONU, en representación de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de organizaciones defensoras de derechos humanos – CCEEU. Sobre la situación de persecución a la ACVC Carlos Martínez disertó en un evento paralelo realizado en el Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra.

El presidente de la ACVC se reunió con Nadia Stuewer, segunda secretaria de la misión permanente de Canadá ante la ONU, con Daniel Vosgien, consejero de derechos humanos de la misión permanente de Francia ante la ONU, con José Guevara, responsable de derechos humanos de la misión permanente de México ante la ONU y con Michael Klepsch, consejero de asuntos de derechos humanos de la misión permanente de Alemania ante la ONU.

Carlos Martínez y Yenly Méndez, abogada de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, fueron recibidos por Giovanna Zucchelli del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, por Joana Miquel-Gelabert, oficial de derechos humanos de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, por Mara Steccazzini oficial de derechos humanos del alto comisionado de derechos humanos de la ONU y por Eric Sottas, secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura – OMCT.

El relator especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier de Schutter en la reunión sostenida con Carlos Martínez anunció su visita a Colombia y en particular al Valle del Río Cimitarra para el año entrante.

En Ginebra también se realizó un acto público convocado por el Subcomité Colombia- Suiza en la sede de la casa de las asociaciones.