Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Misión de observación sobre derechos humanos del campesinado visitó Colombia
Camilo Rueda Navarro / Lunes 16 de junio de 2008
 

Con el ánimo de visibilizar y denunciar los atropellos y violaciones de los derechos fundamentales de la población rural colombiana, se realizó del 10 al 15 de junio pasado la misión de observación de la Vía Campesina, que incluyó giras por varias regiones del país, un foro sobre derechos humanos en el campo y un encuentro interno de las organizaciones campesinas.

En una primera instancia, los delegados internacionales procedentes de varios países de América Latina visitaron algunas regiones del país para conocer, de primera mano, la situación de los derechos humanos del campesinado en sus territorios. En este sentido, fueron visitadas las regiones de Cauca, Magdalena Medio, Meta, Putumayo y Valle del Cauca.

Posteriormente se efectuó en Bogotá el foro “Realidad rural y derechos humanos en Colombia, una mirada llena de solidaridad latinoamericana”, con el fin de socializar los propósitos de la misión de observación y exponer las principales problemáticas que afronta hoy en día el sector agrario nacional, como la guerra química con fumigaciones, la expropiación de tierras a las comunidades y una legislación regresiva y lesiva para el campesinado.

Estas temáticas fueron abordadas en los paneles: Plan Colombia y derechos humanos en el campo; TLC y soberanía alimentaria; y derechos de los campesinos en el contexto latinoamericano y mundial, con la participación de líderes de las organizaciones campesinas del país, defensores de derechos humanos, académicos y líderes sociales.

Los campesinos asistentes al evento ratificaron la voluntad de confrontar el modelo agrícola que se pretende imponer en el país, basado en la economía agroindustrial, la especialización económica del país en productos tropicales, la pérdida de la soberanía nacional mediante políticas de libre comercio complementadas con intervención militar estadounidense, y la expulsión del campesinado de sus tierras.

Para clausurar la misión, se adelantó una reunión interna de las organizaciones de Vía Campesina con la delegación internacional para realizar un análisis, discusión y aportes a la carta de los derechos campesinos. Las organizaciones que integran la Vía Campesina en el país son la ANUC Unidad y Reconstrucción, el Coordinador Nacional Agrario, Fenacoa y Fensuagro.