Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaraciones de Tim Berners-Lee, el padre de la "World Wide Web"
"Lo que hizo la NSA es una traición a la industria tecnológica"
Diario Turing / Domingo 5 de enero de 2014
 

El físico británico Tim Berners-Lee, conocido por ser el padre de la World Wide Web, ha calificado de "terrible y absurdo" el acceso a mensajes encriptados por parte de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido y ha pedido un debate abierto sobre este espionaje.

En una entrevista hoy con "The Guardian", Berners-Lee habló sobre las labores de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y del centro de escuchas británico GCHQ reveladas por el extécnico de la CIA Edward Snowden. Las declaraciones del experto salen publicadas el día en que los tres responsables de los servicios secretos británicos comparecen juntos por primera vez ante el Comité de Inteligencia del Parlamento, sesión que será emitida por televisión.

En la comparecencia, los tres directores de los servicios secretos MI5, de espionaje MI6 y del GCHQ serán interpelados sobre sus labores en momentos de una gran controversia en todo el mundo por el alcance de las actividades secretas de EEUU.

En sus declaraciones a "The Guardian", Berners-Lee manifestó su malestar de que el GCHQ y la NSA hayan debilitado la seguridad en la web al haber accedido a mensajes encriptados. En su opinión, este acceso es "terrible y absurdo" pues contradice los esfuerzos de los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido por luchar contra el delito cibernético.

"En un estado totalitario que se considerase el único estado fuerte en el mundo, puedo imaginar que sea un plan razonable. Pero en esta situación, la seguridad de internet es complicada. Es naif imaginar que si introduces una debilidad en un sistema serás el único en usarla", dijo el científico. También criticó la vulneración del cifrado en términos éticos: "Cualquier país democrático tiene que vivir según sus principios. Comprendo los intentos de aumentar la seguridad para combatir el crimen organizado, pero tienes que distinguirte de quienes son los criminales".

Berners-Lee, que el año pasado participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres como uno de los grandes inventores británicos, cree que el sistema para supervisar las labores del GCHQ y la NSA ha fracasado. También dijo que las personas que denuncian estas actividades son responsables porque protegen los intereses de la sociedad e insistió en la necesidad de que haya un debate público al respecto. "La civilización ha dependido hasta cierto punto de los filtradores (whistleblowers), y por ello debemos protegerlos", instó Berners-Lee.

Aunque había anticipado muchas de las actividades de vigilancia que luego reveló Snowden, incluyendo el acceso a datos de internet a través del programa Prism, no estaba preparado para la escala de las operaciones de la NSA y el GCHQ. "No me imaginé que sería tan grande", señala.

Comparecencia de los servicios secretos ante el Parlamento

En la sesión de hoy en el Parlamento -que empezará a las 14.00 GMT- los directores del GCHQ, Ian Lobban; del MI5, Andrew Parker, y del MI6, John Sawers, serán interpelados por la comisión, presidida por el diputado conservador Malcolm Rifkind.

Esta convocatoria se produce a raíz de la polémica internacional generada por las actividades de espionaje de EEUU destapadas por el exagente estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

El comité preguntará a los responsables de las agencias sobre el trabajo, sus prioridades y las amenazas contra el Reino Unido. Está previsto que entre los asuntos que serán abordados figuran la amenaza terrorista, la inestabilidad regional y la proliferación de armas, así como la seguridad informática y el espionaje.

Las revelaciones de Snowden, que fueron publicadas por "The Guardian" y otros medios, causaron una gran polémica al revelarse la supuesta colaboración del centro de escuchas británico con EEUU. Snowden reveló el alcance de las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU a teléfonos móviles y correos de millones de personas.