Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Soplan vientos de protesta campesina en el Magdalena Medio
Entre agosto y octubre de 2013, más de 4.000 campesinos del sur de Bolívar y Santander protestaron y se concentraron en el sector de Bélgica, sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, en medio del paro agrario
Vanguardia / Domingo 5 de enero de 2014
 

Pese a que aún avanzan las Mesas de Interlocución y Acuerdos instauradas en el país para dar solución a la crisis del campo, pobladores de municipios del sur de Bolívar y Santander manifestaron su intención de protestar de nuevo en las cabeceras de sus localidades.

Luego del paro agrario que inició el 19 de agosto de 2013 y se extendió durante 55 días, el Gobierno Nacional instauró el Pacto Agrario para adelantar algunos acuerdos con los campesinos y ganaderos de todo el país, sin embargo, seis meses después, sectores de la población quieren tomar nuevamente las vías de hecho.

Así lo advirtió el vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), Álvaro Manzano, quien durante el paro se destacó como uno de los líder de los 4.000 campesinos que se concentraron en el sector de Bélgica, sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.

“Estamos esperando que entre enero y marzo podamos avanzar con el Gobierno Nacional en el pliego de peticiones. Si no, abordaremos la problemática en la Cumbre Nacional Agraria (17, 18 y 19 de marzo, en Bogotá). De no darse acuerdos o avances, volveríamos a paro a nivel nacional”, aseguró Manzano.

El miembro de la Acvc fue tajante en decir que “incluso la población está planteando empezar ya a hacer protestas en las cabeceras municipales del sur de Bolívar y Santander. Pero los líderes decimos que es muy apresurado hacerlo, que hay que esperar”.

A pesar de esto, Manzano señaló que se tiene la voluntad de continuar con las agendas, tanto regionales como la nacional, esperando respuesta positiva del Gobierno.

Avanzan las mesas

Los líderes del pasado paro agrario manifestaron que el gobernador de Bolívar no ha respondido a la convocatoria, mientras en Antioquia se ha venido avanzando de a poco.

“En el departamento de Bolívar se definió el pliego de peticiones, pero el gobernador no se ha sentado a revisarlo aún, para llegar a acuerdos. En Antioquia logramos avanzar en lo que tiene que ver con el tema de educación”, explicó Álvaro Manzano. El líder también se refirió a las negociaciones en Santander y advirtió que la mesa retomará sus labores el 18 de enero

* Tomado de Vanguardia Liberal