Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se le acusa de "rebelión agravada", igual que a Huber Ballesteros, preso desde agosto
Encarcelan a Francisco Javier Toloza, dirigente de Marcha Patriótica, en virtud de otro montaje judicial
No hay garantías democráticas en Colombia para ejercer la oposición
 

Este 4 de enero en la ciudad de Cúcuta a las 10:00 de la mañana fue detenido el profesor universitario Francisco Javier Toloza, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (M.P).

Según las primeras informaciones se le acusa de rebelión agravada bajo un montaje judicial; cabe recordar, que con esta figura fue judicializado el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica.

Quién es Francisco Toloza

Nacido en Cúcuta, a sus 35 años ha sido un luchador incansable, abanderando diferentes luchas sociales que atraviesan desde la academia trascendiendo hasta al campo internacional, para dar constancia con sus relatos sobre el conflicto armado y social que vive nuestro país.

Se ha desempeñado como docente, investigador, formó parte del movimiento estudiantil, trabajó en formación para el sindicalismo, además de ser parte del comité organizador de los foros nacionales (Desarrollo rural, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas) convocados por la mesa de diálogo de paz, de La Habana, Cuba.

“Toloza es un compañero que además de ser un dirigente, cuenta con grandes capacidades intelectuales, comprometido siempre en aportarle al proceso social y el cambio que requiere el país desde las diferentes expresiones organizativas: campesinas, indígenas, negras, estudiantiles y populares”, así lo describe una de sus compañeras Olga Quintero, vocera de Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT) y miembro de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA).

¿Por qué detienen a Toloza?

La detención arbitraria a Toloza, se suma a la Persecución Política ejercida por el Estado de forma sistemática en contra de la oposición, esa misma persecución que tiene hoy más de 9.500 prisioneros políticos y que a la fecha deja un saldo de 26 líderes asesinados pertenecientes a la Marcha Patriótica.

De esta manera se demuestra que no existe garantía alguna para ejercer la oposición, y que mientras el gobierno de Juan Manuel Santos en su afán reeleccionista habla de paz en la Habana, en Colombia persigue y aniquila a la izquierda.

Ya lo diría el compañero Francisco Toloza al comienzo de las negociaciones de paz, entre el Gobierno y las Farc -ep, “no se puede resolver el conflicto armado y social que vive el país, sin darle una solución a las causas estructurales que le dieron origen al mismo, la falta de Garantías Políticas”.

Exigimos libertad inmediata para el compañero Francisco Toloza.