Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gustavo Petro le incumplió a los afectados de la hidroeléctrica del Quimbo
Miller Armín Dussán Calderón / Viernes 10 de enero de 2014
 

La Agencia Prensa Rural
informó (Ver El Quimbo: Bogotá resultó ser socia mayoritaria del proyecto hidroeléctrico en el Huila) que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, enviaría una Comisión de expertos ambientales de la Empresa de Energía de Bogotá para examinar la polémica construcción de la represa de El Quimbo.

La Comisión estuvo presente el 7 de marzo de 2012 en una visita relámpago a directivos de Emgesa, Lucio Rubio y Julio Santafé. La mayoría de los integrantes de la Comisión venían con instrucciones precisas de la Presidenta de las Empresas de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, de avalar el Proyecto y ocultar cualquier información sobre irregularidades denunciadas por Asoquimbo. Unicamente uno de sus miembros expresó que "a la Empresa sólo le interesaba el cronograma de obras y que era imposible cumplir con el cronograma ambiental y social debido a los daños irreversibles causados por las mismas, pero que su opinión no sería considerada".

El alcalde Petro había comunicado que se podrían revisar los tiempos de la obra: "De acuerdo con el informe que rindan los delegados, la Administración Distrital podría reconsiderar los tiempos de intervención para la construcción de la represa en El Quimbo e intentar acuerdos con los contradictores de dicho proyecto. Además, buscarán espacios para escuchar a la comunidad y así atender a sus demandas”.

Dos años después no se conoce el Informe de la Comisión ni la búsqueda de espacios para escuchar las demandas de las comunidades. Además, el Alcalde Petro no se ha pronunciado sobre quiénes son los "CACAOS" o accionistas preferenciales privados de la Empresa de Energía de Bogotá que hacen parte de Emgesa y del negocio del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Asoquimbo convocará a un Plantón frente al Palacio Liévano en la Plaza de Bolivar para exigir al alcalde Gustavo Petro que responda por los graves impactos económicos, sociales, ambientales y culturales causados por las obras de El Quimbo debido a que La Empresa de Energía de Bogotá es accionista de Emgesa.

Asoquimbo le recuerda que debido a la inoperancia de la justicia y al incumplimiento de su palabra, la organización optó por solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como medida cautelar, la suspensión de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo para evitar un desastre mayor que afectaría a la región y al país.