Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre agraria hará un balance de las Mesas de Interlocución y Acuerdo - MIA- con el gobierno
Los voceros campesinos esperan que no se reanuden las erradicaciones de los cultivos ilícitos mientras se desarrollan las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
La Opinión / Jueves 16 de enero de 2014
 

Empiezan a asomarse las primeras reacciones por parte de los voceros de los campesinos del Catatumbo sobre la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos a Norte de Santander, en la que no se refirió a los diálogos que se venían efectuando por parte de los líderes de esta zona del departamento y el Gobierno Nacional.

Tales conversaciones se empezaron a dar a mediados de agosto del año pasado, tras superar un paro que obstaculizó la vía a Tibú por 53 días, lo que tuvo consecuencias sociales y económicas para el departamento.

Entre las pausas y tropiezos que han tenido las conversaciones, se había logrado concertar que el pasado 15 de diciembre se llegarían a acuerdos más fructíferos pero, un mes después, no se han hecho efectivos, según el vocero César Jerez.

“Los acuerdos a los que se han llegado son parciales, no hay cosas concretas, por eso se tiene proyectada una cumbre agraria en Bogotá del 20 al 24 de febrero con todas las organizaciones campesinas que hicieron parte del paro agrario el año pasado para hacer un balance de lo que ha avanzado este proceso. Si la mesa arroja un resultado negativo, durante esa misma cumbre se pondrá fecha a un paro agrario en el que también participarían los campesinos del Catatumbo”, comentó Jerez.

Dijo que han tenido conocimiento de que el Ministerio de Defensa reanudará la erradicación de cultivos ilícitos, lo que podría ser un determinante para ahondar en la problemática de los campesinos, pues hasta el momento no se han hecho efectivos los subsidios prometidos para aquellas familias a las que se les arrancaron las matas de coca.

“Santos vino (a Norte de Santander) y no visibilizó al Catatumbo. Eso es más de lo mismo, teniendo en cuenta que está en época electoral, por eso creo que ni al presidente, ni al país le conviene otro paro. Ojalá no haya necesidad y se reanuden las conversaciones”.

Jerez explicó que en este momento la mesa de diálogo tiene una pausa debido a las fiestas de diciembre, por lo que esperan reaudar a finales de enero para seguir tratando el pliego de peticiones.

El también coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, se refirió a la más reciente propuesta que las Farc le han hecho a la comisión negociadora del Gobierno que busca la paz en La Habana.
Señaló que esta es una iniciativa que recoge en parte las propuestas de los campesinos del Catatumbo; también coincidió con el secretariado de en que hay que sustituir la hoja de la mata de coca donde haya voluntad de las familias, quienes podrán cultivar legalmente.

Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

“Lo de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo quedó aplazado para marzo, lo que dilata el proceso y los diálogos; se ha hablado de unos proyectos de confianza para esta región, que tienen que ver con el arreglo de vías, de hospitales y de agua potable para la población, pero no se han concretado”, puntualizó Jerez.