Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reserva Campesina en Sumapaz: Compromiso de Bogotá Humana
“Un paso esencial para el reconocimiento de la lucha agraria de los campesinos del Sumapaz”, señala Gustavo Petro.
Agencia Prensa Rural / Jueves 16 de enero de 2014
 
El alcalde Petro con líderes agrarios de Sumapaz. Foto archivo

El sábado 25 de enero, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, se llevará a cabo la audiencia pública para socializar el plan de desarrollo sostenible formulado dentro del proceso para constituir legalmente la zona de reserva campesina (ZRC) del Sumapaz.

Este proceso se enmarca en el acuerdo 465 de 2011, “por el cual se dictan normas para el fomento de la participación de las organizaciones campesinas en el impulso de zonas de reserva campesinas y de otras formas de gestión social y ambiental del territorio rural en el Distrito Capital”, en cuya definición participó activamente el concejal comunista Jaime Caycedo Turriago.

En defensa del páramo

La referida norma compromete a la Administración Distrital, entre otras responsabilidades, a:

1. Promover la creación de organizaciones campesinas o apoyar las existentes con el fin de impulsar procesos hacia la conformación de zonas de reserva campesina.

2. Realizar estudios para determinar posibles áreas geográficas en el territorio rural del Distrito Capital, donde se podrían crear zonas de reserva campesina, de conformidad con lo establecido en la ley 160 de 1994 y demás normas vigentes sobre la materia, teniendo en cuenta los usos del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y las restricciones que ordena la legislación para la protección del patrimonio ecológico y ambiental.

3. Prestar asesoría y capacitación a las organizaciones campesinas, respetando su autonomía, para la determinación de áreas donde se puedan establecer zonas de reserva campesina y para la presentación de la solicitud de creación correspondiente ante las autoridades competentes, de conformidad con los procedimientos y requisitos exigidos en las normas.

4. Fortalecer la participación activa y efectiva de las organizaciones campesinas en la red de asentamientos rurales y en los espacios de decisión y desarrollo de la política pública de ruralidad, contenida en el decreto 327 de 2007 y el decreto 042 de 2010 que adopta el Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible, en especial en las Unidades Locales de Desarrollo Local y el Comité Intersectorial del Desarrollo Rural.

Además, el Plan de Desarrollo 2012-2016, “Bogotá Humana”, pretende “valorar la población campesina como actor central del desarrollo rural y de los procesos de conservación del patrimonio ambiental, potenciando los sistemas productivos de la economía campesina y estableciendo mecanismos para articularla a los procesos de seguridad alimentaria y mercados justos de la ciudad y la región”.

En desarrollo de dichas políticas, el Distrito aunó esfuerzos con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Asociación Campesina de Sumapaz (Asosumapaz), a fin de constituir la zona de reserva campesina en dicha localidad.

En palabras del alcalde Gustavo Petro, “la constitución de la ZRC es un paso esencial para el reconocimiento de la lucha agraria de los campesinos del Sumapaz, en su avance por una reforma agraria integral, en defensa del territorio y preservación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo”.

Agenda de actividades

Viernes 17 de enero: Tertulia con los medios de comunicación -convocada por el Gobierno Distrital- para disipar dudas sobre lo que son las ZRC y el papel que cumplen para la comunidad campesina y el país.

Domingo 19 de enero: Programa de TV sobre las ZRC preparatorio a la audiencia. Canal Capital, Ciudad Abierta.

Sábado 25 de enero: Audiencia pública: ZRC en el Sumapaz. Centro de Convenciones Mario Upegui, San Juan de Sumapaz, a partir de las nueve de la mañana.

Asosumapaz invitará a las veredas y corregimientos aledaños, así como organizaciones campesinas de Cundinamarca y el Meta. La Alcaldía se encargará de hacer las invitaciones a medios de comunicación e instituciones; y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina extiende la invitación a todos los dirigentes de las organizaciones campesinas que llevan algún proceso de ZRC y se encuentren para esa fecha en Bogotá, a que asistan a la audiencia y participen en la misma aportando experiencias de trabajo, gestión y organización campesina y popular.

Los temas claves son: medio ambiente, fortaleza organizativa en esta región del Sumapaz y economía campesina, cultura campesina, y la protección y defensa de los derechos campesinos, que abarcan todos estos temas.