Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crónica de un montaje judicial
Los verdaderos inflitrados en las universidades públicas
Informe resumido del caso Carlo Carrillo, víctima de un montaje judicial
Daniel Piedrahita Cacais / Viernes 24 de enero de 2014
 

Joven de 28 años.

Nacido en la ciudad de Villavicencio

Bachiller del colegio Eduardo Carranza

Licenciado en ciencias sociales de la Universidad pedagógica nacional (UPN)

Carló Carrillo inició sus estudios universitarios en la universidad Unillanos de la ciudad de Villavicencio en el programa de matemáticas y física donde presentaba las mejores notas sobre 4.5, cuentero de la ciudad y de las universidades, dado a la discusión sobre problemas de carácter social, miembro de grupos de trabajo y culturales, joven discutido.

En busca de su verdadero camino decide renunciar a su carrera de matemáticas y se inscriben el año 2006 en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sede Bogotá al programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, donde es admitido e inicia su proceso académico, en esta universidad participó de grupos de cultura como el caso del cineclub Quimera, un espacio de promoción de cultura cinematográfica llevado a cabo los días viernes en espacios institucionales. Asistencia y certificación en cursos de extensión ofrecidos por la misma institución, asistente de investigación en temas relacionados con el periodo Colonial, la formación económica de la nación durante el siglo XIX, y organizaciones laborales del siglo XX en Colombia, participante activo de espacios culturales que promovieron la unión y la tolerancia dentro de la comunidad universitaria, especialmente a través de los ejercicios de cuentearía .

Además, desarrolló trabajo social en barrios deprimidos de la ciudad de Bogotá, e hizo parte de varios grupos de discusión política en la UPN y otras universidades como Externado, Nacional, Distrital entre otras. En el año 2011 termina sus estudios, obteniendo el título de Licenciado en ciencias Sociales. Vale destacar, que el periodo temporal que Carlo Alexander permaneció en la Universidad Pedagógica Nacional, corresponde al de un proceso normal de desenvolvimiento de Pregrado, es decir cinco años, su tesis de grado relacionada con la historia de los Llanos Orientales, fue presentada por la Academia de Historia de Villavicencio. Terminada la formación académica, regresa a la ciudad natal, Villavicencio donde empieza a trabajar como profesor titular en el área de ciencias sociales en el colegio privado Cofrem, con una carga laboral que primeramente corresponde a la jornada de la mañana, y posteriormente, todo el día, cumpliendo en las horas de la tarde las labores de coordinador académico. También, trabajó como docente de Sociales en el preIcfes Evaluarte durante los fines de semana. En los dos espacios de formación ejerce una importante labor con los estudiantes de bachillerato e influye en ellos con trabajos destacados, al punto de ganarse el aprecio de estudiantes y profesores.

Carlo Carrillo, con la perspectiva de continuar la formación académica de postgrado, se presentó y fue admitido a la maestría en Sociología con beca total en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede Quito Ecuador, este joven empezó a reunir dinero para los trámites de viaje y sostenimiento inicial en cuanto recibía el primer desembolso de la beca. El trabajo investigativo propuesto se adelantaría con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Región Circunvecina a Apiay en la ciudad de Villavicencio departamento del Meta, pues el estudio tenía como objeto principal el desarrollo de políticas de inversión social, laboral y ambiental en las zonas de explotación de hidrocarburos y minería en general.

Durante su vida estudiantil de universitario de pregrado conoció diversos estudiantes de universidades tanto públicas como privadas con los cuales comparte bastantes trabajos, incluso estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional. Dentro de estos grupos de trabajo empezaron a percibir la continua e insistente presencia de un personaje que se presentó como estudiante del programa de Psicología y Pedagogía de la universidad pedagógica de Bogotá, quien se caracterizaba por exhibir y transmitir un discurso de “inconformidad social”, teñido de un tono incitador.

Este señor estudiante que se presentó en el programa de Psicología y Pedagogía, empezó a llamar a Carlo para invitarlo a un paseo a la ciudad de Bucaramanga, donde según él se divertirían mucho y no tenían que gastarse un solo peso pues el cubría todo, extraño pero llamativo para alguien que no está acostumbrado a desconfiar de ninguna persona, y así fue, el día 25 del mes de septiembre del año 2012 salieron varios estudiantes de varias ciudades de Colombia, Tunja, Cali, Villavicencio, Medellín y Bogotá, todos estudiantes, solo Carlo Carrillo Galvis egresado, todos ellos decidieron ir y aprovechar esa oportunidad de conocer y pasarla rico. El señor estudiante que realizó la invitación se hace llamar Esteban, éste les dice que iría días antes para tener todo arreglado para cuando todos llegaran, que el arrendaría la finca, caso que así ocurrió, y en el municipio de Lebrija tomó en arriendo una finca de propiedad de un sargento retirado de la Policía Nacional, haría el mercado y que ellos llegaban y salían a divertirse, eso hicieron y desde el día 24 del mes de septiembre empezaron a llegar. Carlo Carrillo llega el día 25 en altas horas de la noche, ingresan a la piscina, comen y se toman unas cervezas, en horas de la mañana aproximadamente a las 5 de la mañana el señor Esteban les dice a los muchachos que se va para el pueblo a hacer unas compras y que ya vuelve, con Estaban otras dos personas que los demás no conocían hasta ahora, el joven Chepe y la joven Váleri quien le dice al tal Esteban que ella se queda, pero este señor Esteban le dice de forma insistente que es mejor que se vaya con ellos y así se hace.

Chepe y Váleri deciden irse con Esteban, al cabo de 10 o 15 minutos después de irse el señor Esteban, Chepe y Váleri, llegaron agentes de la SIJIN y les gritaron: “quietos que es un allanamiento”. Los muchachos no creían nada de lo que estaba pasando, pero al cabo de un instante se dieron cuenta que sí, que eran policías y se asustaron, al punto de que una de las jóvenes que permanecía en la casa presentó un fuerte ataque de nervios a causa de la incomprensión, sobresaltados le preguntan a la policía qué pasaba y estos señores les obligan encerrase en una habitación y los policías empezaron a realizar el allanamiento, donde según la actividad encontraron dentro de una caja más de 150 papas bomba encima de una cama.

Esto lo supieron una vez la policía los sacó de la habitación, les mostró maletas y prendas, las cuales fueron sacadas en una bolsa por parte de la policía y al cabo de un rato trajeron de nuevo las prendas y se las entregaron a los muchachos. Les leyeron sus derechos y se los llevaron capturados por el delito de tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares y explosivos, les retuvieron en los calabozos de la SIJIN hasta que les llevaron a los despachos de los juzgados del palacio de justicia de la ciudad de Bucaramanga, donde se les puso frente a un Juez de Control de Garantías y se desarrollaron las audiencia preliminares (legalización de captura, imputación, decomiso del material encontrado y la medida de aseguramiento), dejándolos privados de la libertad en la cárcel Modelo y en la cárcel de Mujeres de la misma ciudad, el día 27 del mes de septiembre del año 2012.

Desde el momento en que fueron dejados en las prisiones, el fiscal a cargo empezó a llamar a los defensores a ofrecerles arreglos por la aceptación de cargos, al no advertir ninguna aceptación de parte de los jóvenes, pero si la presentación pruebas de parte de los abogados defensores sobre la presencia de manos de agentes encubiertos dentro de ese operativo con el fin de lograr un falso positivo, lo cierto es que el señor fiscal ha llamado más de 10 veces a la defensa con el fin de proponer diferentes arreglos, pero en una oportunidad fueron llamados los jóvenes y se les propuso que aceptaran cargos sin la presencia de sus abogados, y cuando llegaron sus defensores, ese acuerdo debió ser archivado, sin embargo las niñas que fueron capturadas lograron ser convencidas por el fiscal y terminaron haciendo un preacuerdo donde aceptaron el delito de rebelión, con la promesa de la fiscalía de disminución de tiempo de condena.

La defensa le solicitó al señor fiscal se solicitaran todos los datos de la vida y obra del señor Esteban el cual en la realidad respondía al nombre Cuper Diomedez Díaz Amado, efectivo de la policía, agregado al grupo de inteligencia de esa institución del la unidad DIPOL de la ciudad de Bogotá, el mismo que había invitado a los jóvenes a la ciudad de Bucaramanga, arrendado una finca, corrido con los gastos de todos y luego marchado de la finca donde los dejó para que llegaran brevemente los agentes de la SIJN y los capturara. La defensa solicitó que se investigara, para lo cual se realizó una audiencia cerrada con una Jueza de Control de Legalidad donde se le solicitó la autorización de recopilar esta información y prueba acerca del señor policía agente encubierto de la DIPOL. Prueba que también fue solicitada por la defensa con certificación de ser defensores, certificación que dio el juez de conocimiento en este caso, lo cierto es que el investigador Hernando Erizalde, de la fiscalía de este caso, viajó hasta la ciudad de Bogotá y recolectó toda esta información logrando demostrarse la realidad de que este señor alias Esteban sí es policía de la DIPOL. Se corroboró que ha iniciado procesos de admisión en diferentes universidades públicas del país, el último caso se dio con la admisión del periodo 2013 – 1 en la Universidad Surcolombiana al programa de Licenciatura en Educación física, recreación con el cupo adjudicado 119180.

En diciembre del año 2012 se realizó la audiencia de control de garantías por solicitud de sustitución de medida de aseguramiento por la detención domiciliaria, donde se demostró la buena procedencia de los jóvenes, la no existencia de antecedentes, su arraigo, su formación académica, las certificaciones que se presentaban donde sacerdotes, funcionarios públicos, profesores entre otras personalidades propias de las comunidades daban pleno conocimiento y buenas recomendaciones de los jóvenes aquí encartados, solicitud que fue negada por que según la jueza y el señor fiscal estos jóvenes son peligrosos para la sociedad.

Ya después de esa audiencia, en el mes de marzo del año 2013 se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación con el juez primero penal del circuito especializado de conocimiento de la ciudad de Bucaramanga, juez al cual se le presentó una nulidad al escrito de acusación por este no contener la audiencia de imputación fáctica, el señor juez se dedicó a estudiar el contenido de las audiencia y en la siguiente continuación de la audiencia de formulación de acusación nos dio la razón a la defensa aduciendo que era cierto que hiciera falta la imputación fáctica dentro de la audiencia de imputación pero que el camino de la nulidad no era el indicado, que lo indicado era hacer una reconstrucción de expediente y negó la nulidad. De inmediato la defensa le apeló su decisión y le expuso el mal actuar suyo en contra del derecho pues la reconstrucción de expediente no lo puede ordenar el juez de oficio sino a petición de partes, además que la reconstrucción de expediente no se puede dar pues solo es dable cuando se ha destruido, se ha sustraído o desaparecido parte no la totalidad del mismo y que allí solo se había dejado de hacer, que ese había sido un error del señor fiscal, que solo se reconstruye lo que se destruye no lo que no se ha hecho.

En audiencia de fallo de segunda instancia sobre la apelación de la nulidad realizada en el mes de septiembre del año 2013, el señor magistrado no se refirió al fallo del juez de conocimiento en este caso, este señor magistrado Edgar Albarrcín, se refirió a todo el caso, y advirtió que si bien en los audios no se encontraba la audiencia, era clara prueba que se había realizado por las actas de las mismas que se hicieron en el computador, como si aún estuviéramos en la ley 600 y no en el sistema de la oralidad.

Hoy día estamos en espera de la fecha de finalización de la audiencia de formulación de acusación. La policía me contestó un derecho de petición que le envié vía email sobre la petición de las pruebas del señor alias Esteban, las cuales fueron autorizadas siempre y cuando se les presentara certificación de ser defensor en el caso, se les presentó otro derecho de petición con el lleno de este requisito y se negó porque era un asunto de seguridad nacional, de la ley de seguridad nacional.