Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuerte presencia militar en curso en el Valle del Río Cimitarra
 

Las comunidades del nordeste antioqueño hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno nacional, de velar y proteger a las comunidades campesinas de posibles violaciones a los derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario, por la fuerte militarización (cerca de 6000 militares) en esta zona que pertenece a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El día 1 de diciembre de 2013 se desarrolló desembarco de militares en la veredas Cañaveral y Lejanías del Municipio de Remedios.

Esta región ha sido fuertemente golpeada por los diferentes operativos militares dejando como saldo 18 víctimas de campesinos de la región asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, siendo estos casos parte de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.

Además en el mes de noviembre se realizaron ametrallamientos indiscriminados, bombardeos y lanzamiento de luces de bengala que mantienen a los pobladores de esta región en permanente miedo.

Exigimos al Estado Colombiano detener los operativos militares e iniciar un plan de inversión social que beneficie a los pobladores y pobladoras del Nordeste Antioqueño, el Valle del Río Cimitarra y el Magdalena Medio.